Noticias

Atrás Presentación de la Campaña de sensibilización sobre violencia de género: Proyecto Iceberg

Presentación de la Campaña de sensibilización sobre violencia de género: Proyecto Iceberg

La Generalitat reitera su compromiso firme en la lucha frente a esta lacra social.

El 24 de noviembre, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha tenido lugar en Cullera el acto de lanzamiento de las campañas de sensibilización en el marco del Proyecto Iceberg.

El acto, inaugurado por el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha contado con la participación de miembros de las coaliciones locales de Sueca, Cullera y Tavernes, representantes de municipios y del Gobierno regional valenciano, así como de los diferentes cuerpos policiales.

Además del lanzamiento de las campañas, cuyo eslogan "Ante el maltrato, no estás sóla" haciendo referencia al apoyo de los ciudadanos a las mujeres que sufren este tipo de violencia, también se ha presentado la página web del proyecto y se ha hecho entrega de un diploma acreditativo a las coaliciones por el tiempo dedicado a formarse en la lucha contra este tipo de violencia.

Según palabras del Conseller "Al poner en marcha el proyecto Iceberg, lo que se pretendía era profundizar en el desarrollo de políticas preventivas de intervención social para lograr la sensibilización de la ciudadanía ante este problema social", hecho que se pretende conseguir con éxito mediante la difusión de estas campañas.
 

Proyecto Iceberg

El proyecto Iceberg, tiene como¿ principal objetivo sacar a la luz los casos ocultos de violencia de género. Para ello se han creado coaliciones locales de vecinos y profesionales que asesoren¿ y apoyen a las mujeres víctimas de la violencia doméstica para ayudarles a escapar de los malos tratos.¿De este modo, serán los vecinos y profesionales quienes deban abrir los ojos para detectar posibles casos de violencia de género, y ante la sospecha de que están sufriendo malos tratos, deberán hablar con la víctima en la intimidad, y proporcionarle la confianza que necesita para que rompa definitivamente con su silencio.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para poner en marcha un modelo común para hacer frente a la violencia de género. Así,¿ el proyecto Iceberg desarrolla un modelo transnacional preventivo frente a la violencia de género, que se ensayará en tres localidades de la Comunitat Valenciana, así como en ciudades de países con características tan diferentes tanto desde el punto de vista social, como cultural o económico como son Francia, Reino Unido o Bulgaria, y donde jugará un papel primordial las policías locales, las más cercanas a los problemas de los ciudadanos.