Noticias

Atrás Prioridades de la presidencia finlandesa de la UE

Prioridades de la presidencia finlandesa de la UE

Finlandia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre

 

Durante los próximos seis meses, Finlandia será la encargada de presidir las sesiones del Consejo y de ayudar a definir las posiciones de la institución, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los Estados miembros.

La sostenibilidad es el concepto central de la Presidencia finlandesa, según el programa que ha presentado y entre las prioridades de la Presidencia, se encuentran:

  • Fortalecer los valores comunes y el Estado de Derecho.
  • Hacer que la UE sea más competitiva y socialmente inclusiva.
  • Reforzar la posición de la UE como líder mundial en acción climática.
  • Proteger la seguridad de los ciudadanos de manera integral.

"Europa sostenible, futuro sostenible" es la frase elegida por la presidencia finlandesa para englobar su mandato al frente del Consejo de la UE y marcar que la sostenibilidad será clave durante el próximo semestre.

La presidencia finlandesa de la UE ha tenido más gestos en este sentido: ya ha anunciado que utilizará el presupuesto reservado a los tradicionales regalos de cada presidencia de turno a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos a las reuniones de la presidencia en Helsinki y Bruselas. Además, en estos encuentros no se servirá agua embotellada, sino agua del grifo finlandesa.

Se puede consultar la posición de los eurodiputados finlandeses de los diferentes grupos en este enlace: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20190705STO56308/presidencia-finlandesa-del-consejo-de-la-ue-expectativas-de-los-eurodiputados