Noticias

Atrás Programa de la presidencia española del Consejo de la UE

Programa de la presidencia española del Consejo de la UE

El programa establece las prioridades y la dirección principal de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Unión Europea es un proyecto de bienestar para todos los europeos, accesible y cercano a sus ciudadanos y comprometido con la búsqueda de soluciones europeas a sus problemas.

Una Europa global, autónoma, digital y ecológica que aúne innovación con justicia social es en la que cree España y por la que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea trabajará, bajo el lema "Europa, más cerca".

Las grandes líneas de actuación

Sobre la base de las cuatro prioridades que centrarán la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, impulsar una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad europea- se han diseñado en todos los ámbitos.

España promoverá durante su Presidencia rotatoria la profundización institucional y la mejora de los procesos de toma de decisiones, e impulsará la ampliación de la Unión Europea.

El apoyo a Ucrania

Ante el desafío de la invasión rusa de Ucrania, España ve fundamental seguir prestando un apoyo decidido a ese país.

En lo económico, en un contexto de inestabilidad económica a nivel internacional, las previsiones de crecimiento de la economía europea son más positivas que en meses pasados.

Gestión humana y solidaria de la migración

La Presidencia española prestará especial atención a la progresiva convergencia de legislaciones nacionales y la digitalización de una Justicia al servicio del ciudadano. España también apuesta por proteger el espacio Schengen y por una gestión humana, responsable, solidaria y efectiva de los flujos migratorios.

Impulsar la reindustrialización y mejorar la competitividad del tejido empresarial europeo
Son también los objetivos de la Presidencia española, además de acelerar la transición ecológica sin comprometer la prosperidad europea. Para ello, se avanzará en los acuerdos de asociación con regiones prioritarias, en particular América Latina y el Caribe.

Tras la invasión rusa de Ucrania, la Presidencia española subraya que la UE no puede construir un nuevo modelo económico sostenible que genere nuevas dependencias. Y en el sector del Transporte la descarbonización es uno de los desafíos importantes de la agenda.

Por una Unión Europea de la salud, la cultura y el deporte

España trabajará además por una Unión Europea de la Salud, pues la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que no se puede aspirar a construir un espacio de prosperidad sin antes garantizar lo más básico: la salud de las personas.

La Presidencia española trabajará también por el futuro de los jóvenes articulando un marco educativo inclusivo, digital y competitivo, y reforzará la dimensión cultural y el deporte.

Seguridad alimentaria

La UE, como primer productor mundial de alimentos, tiene una gran responsabilidad en materia de seguridad alimentaria. La Presidencia española continuará el trabajo para combatir los efectos de la invasión rusa de Ucrania, como las distorsiones del mercado y el incremento de los costes derivados de las materias primas, la energía y los combustibles.

El programa está disponible aquí en formato PDF.

(https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/programa/programa-de-la-presidencia-espanola/)