Noticias

Atrás Puig defenderá ante la Unión Europea la necesidad de acometer inversiones "urgentes" para acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo

Puig defenderá ante la Unión Europea la necesidad de acometer inversiones "urgentes" para acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo

- El President ha sido nombrado por el Comité de las Regiones ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas

- Pide al Gobierno central que los Presupuestos de 2017 contemplen dotaciones "suficientes" para los tramos València-La Encina, Monforte del Cid-Murcia y el tercer hilo de Castellón a València

 

(30/03/2017) El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts Valencianes que defenderá ante el Comité de las Regiones la necesidad de realizar inversiones "urgentes" para acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Tal y como ha explicado Puig durante la sesión de control, este organismo le ha nombrado ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas, concretamente sobre los ejes ferroviarios. Se trata de un documento que, como ha aclarado, "fijará la posición de las regiones europeas sobre esta cuestión ante la Unión Europea".

Con este nombramiento, la Comunitat Valenciana tendrá voz en el ámbito europeo "para reivindicar lo que es justo no solo para el pueblo valenciano, sino para todos los que están pendientes de una infraestructura que, al no tenerla, implica perder medio punto del PIB valenciano y muchos puestos de trabajo", ha señalado el President. "El Corredor Mediterráneo es absolutamente imprescindible y prioritario no solo para las regiones del mediterráneo, sino también para España y Europa", ha apostillado después.

En su intervención, el jefe del Consell también ha pedido al Gobierno central que los Presupuestos Generales de 2017 contemplen "inversiones suficientes" para acelerar la ejecución de conexión valenciana al Corredor Mediterráneo en los tramos València-La Encina, Monforte del Cid-Murcia y el tercer hilo de Castellón a València porque, de lo contrario, "los grandes perjudicados al final son la inmensa mayoría de personas que cada día utilizan las Cercanías".

De cara a la reunión que mantendrá el próximo 27 de abril con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Puig ha insistido en las prioridades que se recogen en la Agenda Valenciana de Infraestructuras. Se trata de cuestiones que, según ha defendido, deben afrontarse "de forma decidida en los presupuestos de los próximos ejercicios" y, por tanto, se concretarán en el encuentro con el titular de Fomento.

Aparte de las grandes infraestructuras ferroviarias, cuya base fundamental es el Corredor Mediterráneo, la Agenda Valenciana de Infraestructuras agrupa las prioridades del territorio valenciano en otras tres áreas que "hay que resolver cuanto antes", tal y como ha detallado el President.

En lo que respecta a núcleos urbanos, plataformas logísticas y accesos portuarios, el jefe del Ejecutivo valenciano ha hecho referencia a cuestiones pendientes como el túnel pasante de València, la prolongación de Serrería, la estación intermodal de la Fuente de San Luis, el plan Alta Velocidad Alicante (Avant) y la estación intermodal del área metropolitana de Castellón. Asimismo, ha vuelto a reclamar la liberalización de la AP-7 y, finalmente, ha exigido al Gobierno central que o bien realice inversiones en el servicio de Cercanías, o lleve a cabo una transferencia de competencias, acompañada de la dotación presupuestaria correspondiente, para que sea la propia Generalitat quien ejecute esas inversiones.

Déficit de inversiones

Durante su intervención en Les Corts, Ximo Puig ha lamentado la "marginación sistémica" que han sufrido las infraestructuras valencianas en los últimos años. "La Comunitat Valenciana sufre un déficit de inversiones que no tiene explicación razonable", ha manifestado en este sentido, y posteriormente ha detallado que el territorio valenciano nunca ha estado por encima de la media en las inversiones por cápita en las comunidades autónomas, exceptuando el año en que se construyó el AVE a Valencia.

Según los datos que ha ofrecido el President en la sede parlamentaria valenciana, la media presupuestada en el periodo 2012-2016 ha sido del 7,65% pero, si se observa la ejecución presupuestada, "la realidad es aún peor", ha subrayado. Tal y como ha explicado, en el año 2016 han estado en ejecución siete obras en carreteras de la Comunitat Valenciana, tres de las cuales fueron iniciadas en 2011 y todavía continúan en obras. Solo dos de ellas comenzaron propiamente en 2016, ha criticado Puig.

Y, como ha recordado, en los presupuestos de 2016 se planteaban quince nuevas obras al margen de las siete anteriores, de las cuales no se ha empezado ninguna y solo se han licitado dos.

fuente: gva.es