Noticias

Atrás Puig presidirá la delegación española ante el Comité de las Regiones y será miembro de la mesa de esta institución

Puig presidirá la delegación española ante el Comité de las Regiones y será miembro de la mesa de esta institución

- El jefe del Consell buscará el máximo consenso entre los territorios y defenderá un mayor protagonismo de las regiones en las decisiones europeas

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido elegido nuevo presidente de la delegación española ante el Comité de las Regiones (CdR) para el periodo que llegará hasta el fin del actual mandato en 2019. La elección del presidente se realiza por acuerdo de las regiones y ciudades que representan a un Estado miembro de la Unión Europea en este organismo.

De este modo, las regiones y ciudades españolas han elegido a Ximo Puig presidente de la delegación española para el periodo que ahora se inicia, lo que supone, además, que el máximo representante de la Generalitat formará parte de la mesa del Comité de las Regiones, tal y como ha ratificado el pleno de esta institución que se celebra esta semana en Bruselas.

El president de la Generalitat ha expresado su agradecimiento a las distintas comunidades autónomas y ciudades que le han dado su confianza para que presida la delegación española ante el CdR . En este sentido, ha afirmado que trabajará "con la máxima voluntad de consenso para fortalecer la posición común española en la institución, pero con una clara conciencia de la diversidad y pluralidad de los distintos territorios de España". Además, ha añadido que espera trabajar "constructivamente con la representación permanente de España ante la Unión Europea".

Ximo Puig ha resaltado el compromiso europeísta del Consell de la Generalitat y su voluntad de incrementar su participación en las instituciones europeas. Con ello, tratará de impulsar "un mayor protagonismo de las regiones en las decisiones de la Unión Europea y asegurar las políticas de cohesión".

Asimismo, ha señalado que las regiones afrontarán en los próximos años "importantes retos", como la reducción del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido o el aumento del peso de políticas como seguridad y defensa, que reducirán los márgenes de maniobra y tensionarán la asignación de las distintas partidas presupuestarias.

Finalmente, el president Puig ha insistido en la necesidad de que las regiones amplíen también su participación en las decisiones sobre temas sensibles y en su ejecución, como el desarrollo de las grandes redes transeuropeas de transporte, en referencia al corredor ferroviario mediterráneo.

El jefe del Consell compareció precisamente el pasado mes de junio en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del CdR, donde presentó el informe 'El futuro del Mecanismo Conectar Europa', del que fue ponente.


Fuente: GVA.es aquí