Noticias

Atrás Ripoll: Estamos internacionalizando el Consorcio de Museos abriendo su actividad al resto de Europa

Ripoll: Estamos internacionalizando el Consorcio de Museos abriendo su actividad al resto de Europa

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha explicado esta mañana que "la muestra 'Now Here Finland está en la línea de una nueva estrategia de internacionalización del Consorcio de Museos abriendo su actividad al resto de Europa".

"Estamos abriendo la puerta a la colaboración con los consulados de otros países en Valencia para la organización actividades culturales conjuntas y la promoción de nuestros artistas" ha señalado Ripoll.

El secretario autonómico ha añadido que "mañana se presentan las II Jornadas de La Mirada francesa, dedicadas a Víctor Hugo gracias al convenio que mantenemos con el Consulado de Finlandia en Valencia".

Ripoll ha presentado esta mañana la exposición 'Now Here Finland' en el Centro del Carmen de Valencia, acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el Cónsul honorario de Finlandia en Valencia, Marcelino Alamar, y la Agregada cultural de la Embajada de Finlandia en España, Eva Hannikainen, además de Luisa Gutiérrez, responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

A la inauguración de esta tarde asistirá la Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen.

La muestra se celebra en virtud de la colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Embajada de Finlandia (a través de su Consulado en Valencia), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Museo de Artesanía de Finlandia y el Consejo Nacional de las Artes.

Ripoll ha señalado que "esta exposición forma parte de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es ayudar a los diseñadores a promocionar su trabajo y aumentar la conciencia pública sobre la industria del diseño ecológico" ha señalado el secretario autonómico"

La exposición de diseño ecológico finlandés NowHere Finland viaja a Valencia tras exponerse en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Se podrá ver en la sala del Refectorio del Centro del Carmen hasta el 12 de mayo de 2013.

NowHere Finland presenta propuestas de diseño sostenible, tanto objetos como acciones y conceptos, realizadas empleando distintos materiales reciclados, naturales y procesos respetuosos con el entorno. La meta del diseño ecológico es disminuir la carga sobre el medioambiente, y para ello se tiene en cuenta el ciclo de vida del producto: desde la fabricación de la materia prima hasta la eliminación del producto.

El origen de este proyecto es una convocatoria de diseño abierta a diseñadores y artesanos finlandeses o residentes en Finlandia. Fueron seleccionados 47 artistas.

La exposición integra artistas reconocidos en su disciplina como la marca de ropa Globe Hope Oy, famosa en Japón, o el joyero Inni Pärnänen con la obra de jóvenes creadores.

El resultado es una exposición que combina tanto objetos útiles como verdaderas obras de arte creados a partir de material reciclado en textil, madera, cerámica, vidrio o plástico.

Las piezas van desde una lámpara que funciona con una moneda hasta un curioso ataúd biodegradable, pasando por ropa infantil, joyas, una tienda de campaña hecha con bolsas de plástico, o un vestido de tela de paracaídas.

Los objetos provocan que el visitante reflexione sobre la sostenibilidad, el medioambiente y el pequeño grano de arena que cada uno individualmente puede aportar.

Entre las obras de la muestra se encuentra Mutable, de Hanna Terho / Cisneros Terho Arquitectos, premiada recientemente con un galardón Braun.

La exposición ha sido organizada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia en cooperación con la Embajada de Finlandia, el Centro para la Promoción de las Artes de Finlandia, el Museo de Artesanía de Finlandia, y forma parte de los eventos de Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012.