Noticias

Atrás Se establece en Dublín la nueva clasificación internacional de las universidades

Se establece en Dublín la nueva clasificación internacional de las universidades

La presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea y la Comisión Europea (CE) presentaron en Dublín un nuevo sistema de calificación de universidades que se centra más en su carácter "multidimensional" que en la investigación.

El nuevo sistema de evaluación, se denominará "U-Multirank" y ofrecerá a los estudiantes e instituciones una imagen clara sobre su actuación en una variedad de áreas importantes.

En opinión de la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, esta evaluación, cuya primera lista se dará a conocer a principios de 2014, servirá para que los estudiantes puedan determinar cuál es el centro de enseñanza superior que más les conviene. También contribuirá a "modernizar y mejorar" la calidad de la enseñanza, pues ofrecerá a los centros educativos herramientas para identificar "sus puntos fuertes y débiles", al tiempo que "aprenderán de las experiencias" ajenas.

La nueva lista «multidimensional» representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación. En cambio, ahora se valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional. Se espera que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación, cuyos primeros resultados se publicarán a principios de 2014.

"U-Multirank" recibirá 2 millones EUR procedentes del presupuesto de la UE para el Programa de Aprendizaje Permanente de 2013-2014, con posibilidad de prorrogar esa ayuda durante dos años más mediante capital de lanzamiento en 2015-2016. El objetivo es que una organización independiente se encargue posteriormente de la clasificación.