Noticias

Atrás Se inauguró en Ecofira el seminario Cooperación Interregional para un Desarrollo Sostenible

Se inauguró en Ecofira el seminario Cooperación Interregional para un Desarrollo Sostenible

Best4VarioUse e IPP presentes en Ecofira 2012.

El pasado jueves 1 de marzo en la feria Ecofira 2012, la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) inauguró la jornada "Cooperación interregional para un desarrollo sostenible. Oportunidades de la biomasa forestal y agrícola como materia prima y energías renovables ".


En este encuentro intervinieron en la inauguración Victoria Palau, directora general de la FCVRE y directora general de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana; Juan Viesca, director general de Proyectos y Fondos Europeos; junto con Mathias Willenbockel, coordinador de Cooperación Interregional del Ministerio de Agricultura y Medioambiente de la región alemana de Saxony-Anhalt.
En el primer bloque del seminario se abordó los Programas Europeos y la Cooperación Interregional como herramienta clave en la estrategia de las organizaciones, donde se presentó como ejemplo el proyecto europeo IPP (Interregional Partnership Platform) perteneciente al Programa Interreg IVC.


En la segunda parte del debate, el gran protagonista fué el proyecto Best4VarioUse, iniciativa europea del programa Life+ que ya está en su recta final y que versa sobre la gestión de la biomasa forestal y agrícola, desde el punto de vista de la logística inversa y su utilización como materia prima y energía renovable. A este respecto se presentó tanto la experiencia alemana del proyecto como los resultados obtenidos de la experiencia valenciana.


Junto al Best4VaioUse, otros proyectos europeos se presentaron como ejemplo  de otras iniciativas europeas dentro del campo  de actuación medioambiental y de las energías renovables. Es el caso de los proyectos Shoelaw/Oxatan y el MED Ecomark, donde también se mostró un par de iniciativas alemanas. El punto y final de la jornada lo puso el foro abierto programado para el intercambio de ideas y experiencias entre el público asistente y los participantes dentro del Grupo de Trabajo Regional que lleva realizando los integrantes valencianos del proyecto IPP.