Noticias

Atrás Valencia acoge un Simposio Internacional de Gestión Policial de la Violencia de Género

Valencia acoge un Simposio Internacional de Gestión Policial de la Violencia de Género

Los expertos validaron el manual de Buenas Prácticas a nivel europeo.

La Ciudad de la Justicia de Valencia acogió los días 22 y 23 de noviembre la celebración del Simposio Internacional de Gestión Policial de la Violencia de Género organizado por la Policía Local de Valencia en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea, en el marco del proyecto europeo HERA.

El acto inaugurado por el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, el Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, la Secretaria Autonómica de Gobernación de Generalitat, Asunción Quinzá, la Directora Adjunta de la Representación de la Comisión Europea en España, Sarah Lambert.

El objetivo principal de este evento fue analizar los estándares policiales obtenidos en la lucha común contra la violencia de género que se están poniendo en práctica en los países europeos donde se implementa Hera. En este sentido se trató sobre las estrategias y políticas europeas orientadas a luchar contra esta lacra social y sobre la orden de protección europea. Además se propusieron cambios legislativos encaminados a potenciar la protección efectiva de las víctimas y su papel activo tanto en su recuperación como en su protección.

Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda para validar el manual de buenas prácticas a nivel europeo desarrollado en el marco de HERA que contó con expertos nacionales, europeos e internacionales que se encargaron de aprobar el trabajo tras centrarse en sus diferentes fases: prevención, intervención y protección.

El Simposio supuso un gran éxito de participación ya que contó con un total de 300 asistentes entre los que destacaron los miembros del consorcio de HERA, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de la Administración Estatal Autonómica y Local y diferentes organizaciones públicas y privadas vinculadas a la mujer o a la violencia de género.


El proyecto HERA

Hera es un proyecto europeo aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa Daphne III que combate la violencia contra mujeres, jóvenes y niños. Esta iniciativa pretende mejorar los procesos de trabajo policial en relación con la violencia de género, ya que intenta dar una respuesta más eficaz y preventiva realizando funciones como acompañamiento a las victimas, gestiones con lo servicios sociales, visitas a los domicilios de las víctimas y llamadas de seguimiento.

HERA cuenta con un consorcio formado por 9 socios de 7 países, liderado por la Policía Local de Valencia.

Más información: http://www.heraproject.eu