Noticias

Atrás Victoria Palau y Sofía Bellés destacan que el proyecto DIEGO facilita a los ciudadanos el acceso a la administración electrónica

Victoria Palau y Sofía Bellés destacan que el proyecto DIEGO facilita a los ciudadanos el acceso a la administración electrónica

Esta iniciativa, co-financiada por la Comisión Europea, ofrece acceso a servicios de la administración electrónica a través de diversos canales: TV, PC, teléfonos móviles, o quioscos.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, y la directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, han coincidido en destacar que el proyecto DIEGO "facilita a los ciudadanos el acceso a la modernización de las administraciones públicas."

Palau y Bellés han realizado estas declaraciones durante su participación en el Seminario Internacional "Autoridades Regionales contra la brecha digital. DIEGO un modelo replicable de administración digital inclusiva" que se ha celebrado en el Comité de las Regiones en Bruselas, la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE.

Victoria Palau ha valorado positivamente la jornada, pues "en ella se ha puesto de manifiesto el impulso que el Consell da a iniciativas dirigidas a hacer más accesibles los servicios electrónicos de las administraciones públicas y que, a su vez, realicen un excelente uso de la financiación puesta a disposición por la Unión Europea".

Además, Palau ha añadido que "las entidades que trabajan en esta materia deben seguir el ejemplo de empresas valencianas que ya están aprovechando las oportunidades que brinda la Comisión Europea en materia de financiación".

En la conferencia, que ha contado asimismo con las intervenciones de representantes de las diferentes instituciones europeas, el Banco Europeo de Inversiones y las Redes de Regiones, se han abordado temas como los retos y las oportunidades que la Agenda Digital Europea ofrece a las administraciones públicas.

Al respecto, Victoria Palau ha hecho hincapié en que todos los ayuntamientos de la Comunitat están conectados a Internet y disponen de centros de acceso público a la red. "Los datos reflejan que desde el Gobierno valenciano se está cumpliendo ampliamente con los objetivos de la Agenda Digital Europea, que persigue aumentar la utilización regular de Internet, facilitar el acceso a la administración electrónica y fomentar la investigación e innovación en las nuevas tecnologías", ha añadido.

 

Modelo de administración electrónica

Por su parte, la directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, ha destacado que las experiencias piloto como el proyecto DIEGO "nos están ayudando a aprender cómo mejorar nuestro modelo de administración electrónica para conseguir que cada vez más ciudadanos hagan uso de los servicios electrónicos, en especial para los que tienen más dificultades como las personas con alguna discapacidad o los mayores."

En esta línea, Bellés ha señalado que la experiencia de la Generalitat en la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es dilatada. Así, Bellés ha recordado que desde 1996 se han elaborado y puesto en marcha tres planes estratégicos (PEM@V, Moderniza.com, Avantic) que han ido evolucionando en sus objetivos desde la incorporación de las TIC hasta la provisión de servicios electrónicos y la atención multicanal al ciudadano.

En este sentido, la directora general de Tecnologías de la Información ha remarcado que en el actual marco económico, "la Generalitat defiende que las TIC son sin duda un elemento clave para ayudar a las administraciones a ofrecer servicios públicos de calidad, optimizando al mismo tiempo el uso de los recursos."

"Además ¿ ha continuado Bellés- si somos capaces de reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y empresas, conseguiremos incrementar la competitividad y por tanto favorecer la actividad económica."

 

Nuevo Marco Estratégico

Durante su intervención, Victoria Palau ha hecho hincapié en que "en el marco de los proyectos europeos, las regiones pueden acceder a la última tecnología, invirtiendo en innovación, creando sinergias con otras regiones y con un presupuesto competitivo. Y en ello, la Comunitat es un ejemplo en toda Europa".

Así lo ha corroborado la directora general de Tecnologías de la Información, quien ha subrayado la puesta en marcha por parte de la Generalitat de un nuevo marco estratégico para la "innovación tecnológica y el desarrollo de la administración electrónica como primer eje de actuación dentro de un plan más general de Innovación y Modernización de la Administración 2010-2013."

En el marco de este planteamiento estratégico se han puesto en marcha una serie de proyectos entre los que destaca en el ámbito normativo, la aprobación de la Ley de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Según ha apuntado Sofía Bellés "su objetivo es el desarrollo del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana."

Asimismo, Bellés ha recordado que se han puesto en marcha actuaciones para simplificar los procedimientos y reducir las cargas administrativas, y las plataformas comunes para la prestación de servicios electrónicos.

 

Administración Local

En su discurso, la directora general Sofía Bellés se ha referido también a las actuaciones dirigidas a la administración local como la plataforma Tu Municipio en Red, a través del cual la Generalitat junto con las Diputaciones Provinciales, ofrece soporte tecnológico a todos los ayuntamientos de la Comunitat. En la actualidad 191 ayuntamientos que ya ofrecen servicios a través de esta plataforma.

En cuanto a las cargas administrativas, ha indicado que "se han simplificado más de 400 procedimientos de la Generalitat, que suponen un ahorro estimado de 12 millones de euros."

En este sentido, tanto Palau como Bellés han remarcado que la Generalitat está en una situación aventajada para afrontar los nuevos retos de futuro "universalizando el acceso a la información y rompiendo el muro que se ha creado entre ésta y determinados colectivos, especialmente en el caso de personas con alguna discapacidad."

"Por este motivo pondremos en marcha una nueva generación de servicios de la Administración electrónica en línea con el European eGovernament Action Plan 2011-2015; fomentaremos la cooperación administrativa que agilice los trámites para los ciudadanos y aportaremos transparencia a la función administrativa. Asimismo, seguiremos participando en diversos tipos de iniciativas de carácter europeo que nos están permitiendo obtener valiosos conocimientos y experiencias", ha resaltado Bellés.

 

Proyecto DIEGO

El proyecto DIEGO está destinado a mejorar la accesibilidad de todos los sectores de la sociedad a los servicios electrónicos de la administración pública, superando barreras de edad y nivel cultural. Para ello desarrolla una plataforma que ofrece acceso a servicios de la administración electrónica a través de diversos canales: Televisión, ordenadores, teléfonos móviles o quioscos.

Está liderado por la PYME tecnológica Idi Eikon y cuenta con participación valenciana de la Fundación Comunidad Valenciana - Región europea, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Todos ellos han suscrito un compromiso real de sostenibilidad y explotación del proyecto, una vez finalizado el periodo de vida del mismo, para continuar involucrando a nuevas administraciones y buscando fórmulas para poder continuar ofreciendo los mismos servicios.

Su presupuesto total es de 2,5 millones de euros cofinanciado al 50% por el Programa CIP, que tiene como objetivo estimular el crecimiento inteligente y sostenible acelerando la incorporación y la optimización del uso de tecnologías y contenidos digitales por parte de ciudadanos, gobiernos y empresas.