Noticias

Atrás Ximo Puig propone a la Comisión Europea declarar 2022 como 'Año Europeo del Estado del Bienestar'

Ximo Puig propone a la Comisión Europea declarar 2022 como 'Año Europeo del Estado del Bienestar'

- El president de la Generalitat ha remitido su propuesta por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
- El anuncio ha sido realizado durante el acto de presentación del libro sobre Luis Vives del filósofo José Luis Villacañas
- El jefe del Consell aboga por "profundizar en el modelo social europeo" y por realizar una "defensa orgullosa del estado del bienestar"
 

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la propuesta de declarar 2022 como 'Año Europeo del Estado del Bienestar'.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la presentación del libro 'Luis Vives' del filósofo, historiador de ideas políticas y catedrático de la Universidad Complutense, José Luis Villacañas.

El president ha remitido su propuesta por carta, en la que explica que la sugerencia constituye un modo de "reivindicación política" de la Europa del presente y del futuro, considerada como "una gran familia que no es indiferente a las dificultades ajenas".

En su misiva destaca la necesidad de "profundizar en el modelo social europeo y en su estado del bienestar", en esta "década decisiva que ahora iniciamos", y ante las "transformaciones y oportunidades" que ofrecen los fondos del programa Next Generation EU, asegurando que el "futuro europeo pasa por una defensa orgullosa de nuestro estado del bienestar".

Asimismo, indica que la declaración del 'Año Europeo del Estado del Bienestar' contribuirá a "impulsar el debate y el diálogo para sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones transversales y fundamentales para la ciudadanía europea".

Del mismo modo, valora la importancia del modelo social europeo del estado del bienestar durante la pandemia, que ha permitido "salvar miles de vidas gracias a la sanidad pública", así como "asistir a los más afectados" por las graves consecuencias económicas "gracias al histórico paquete de ayudas de la Comisión".

En el escrito también asegura que sin estado del bienestar europeo "se hubiera lamentado un mayor número de fallecidos y una mayor desigualdad", y muestra su coincidencia con la propia presidenta de la Comisión Europea al asegurar que la pandemia "ha demostrado la necesidad de servicios públicos vigorosos y eficientes para proteger a la ciudadanía y fomentar la igualdad de oportunidades".

Lluís Vives, precursor del estado del bienestar

Durante el acto de presentación del libro sobre Luis Vives, el president se ha referido al humanista valenciano como el "precursor del estado del bienestar", y un "gran defensor del europeísmo y del pacifismo", por lo que ha reivindicado su figura y ha señalado la necesidad de "seguir el camino" del pionero en la defensa de la protección social pública.

Por ello, el Jefe del Consell ha explicado que, junto a la carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, le ha remitido un ejemplar del libro sobre Luis Vives, de José Luis Villacañas, con la petición de defender "el hecho diferencial europeo que constituye nuestro modelo social".

En el trancurso del acto, Puig ha realizado un paralelismo entre la Europa de Vives y la actual, destacando la "incerteza de vivir entre crisis, migraciones y pandemias", así como el "terremoto en las estructuras sociales y políticas", o "la angustia de sufrir la polarización extrema", y ha hecho referencia al papel que desempeñan en este contexto las instituciones políticas.

Por último, el president ha destacado la visión europeísta de Vives, que defendió "el pacifismo y la concordia entre los pueblos", asegurando que "la división es el talón de Aquiles europeo ante los desafíos", y ha reivindicado la defensa de las ideas "sin querella" por la que abogaba el humanista valenciano, "máxima que la Comunitat Valenciana ha honrado en este año tan difícil, aparcando las diferencias, y buscando el entendimiento más allá de los intereses particulares", ha concluido.

 Para consultar esta información en el portal pulse aquí