Notícies

Ves enrere Calabuig presenta el dictamen sobre la Estrategia Forestal de la UE 2030 ante el pleno del Comité de las Regiones

Calabuig presenta el dictamen sobre la Estrategia Forestal de la UE 2030 ante el pleno del Comité de las Regiones

-    “La UE, que tiene un amplio abanico de competencias en materias relacionadas con los bosques, debe apoyar a las regiones y municipios, ya que son ellos los que en última instancia aplicarán la estrategia europea” señaló Joan Calabuig.
-    El 40 % de los bosques de la UE son gestionados por las autoridades locales y regionales
 

Bruselas (29.04.22). El Secretario Autonómico para la UE y las Relaciones Exteriores de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig presento ayer su dictamen sobre la Estrategia Forestal de la UE para 2030 durante la session plenaria del Comité de las Regiones (CdR).

Junto con la agricultura, el sector forestal de la UE tiene un papel socioeconómico crucial para el desarrollo regional, en particular en las zonas más remotas, las regiones de montaña y los territorios más desfavorecidos.  Con respecto a este sector, los dirigentes regionales y locales reunidos en la sesión plenaria apoyaron la necesidad planteada por Calabuig de que el apoyo a las infraestructuras no se considere una ayuda estatal por defecto cuando se trate de inversiones no productivas. 

En este dictamen, aprobado durante el Pleno, los miembros del CdR subrayan la contribución positiva de los productos forestales transformados y gestionados de manera industrial y sostenible a muchas economías regionales.

El dictamen sobre la Estrategia Forestal de la UE para 2030, elaborado por la Comunitat Valenciana y respaldado por el pleno, llama la atención de la Comisión Europea sobre la necesidad de lograr un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos de la gestión forestal sostenible, y subraya la importancia de respetar y mantener la diversidad de los bosques mediante prácticas de gestión sostenible.

El documento subraya además que la gestión forestal sostenible requiere más financiación europea mediante el compromiso de recursos financieros claros y realistas, al tiempo que se simplifican los procesos administrativos.

El secretario autonómico Joan Calabuig señaló: "Establecer un marco y unos objetivos comunes a nivel europeo es muy positivo, pero esto no significa debilitar la subsidiariedad en este ámbito, dada la diversidad de los bosques en Europa y el hecho de que el 40 % de los bosques son gestionados por las autoridades locales y regionales. La UE, que tiene un amplio abanico de competencias en materias relacionadas, debe apoyar a las regiones y municipios, ya que son ellos los que en última instancia aplicarán la estrategia europea. Este enfoque es esencial para lograr una gestión forestal sostenible, entendida en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental".