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Ves enrere El Consejo logra acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión que incluye el Corredor Mediterráneo

El Consejo logra acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión que incluye el Corredor Mediterráneo

El acuerdo del Consejo constituye una base para las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Con su Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), la UE aspira a que las personas y las mercancías puedan desplazarse por todos los Estados miembros con mayor rapidez y facilidad y de manera sostenible.

El 22 de marzo de 2012, los Ministros de Transporte de los 27 acordaron unas nuevas orientaciones para el desarrollo de la red a largo plazo. El acuerdo del Consejo constituye una base para las proximas negociaciones con el Parlamento Europeo.

La RTE-T integra las rutas terrestres, marítimas y aéreas de los Estados miembros en un sistema único multimodal, sostenible y eficiente.

Las orientaciones propuestas por la Comisión distinguen dos capas. Por una parte una red básica, que incluye el Corredor Mediterraneo, de Algeciras a la frontera francesa por la costa, y  que debe ponerse en práctica prioritariamente antes de 2030, salvo que por motivos financieros o de otra índole se justificará un retraso. Por otra parte, una red global que completaría esta red integrada deberá completarse posteriormente, con un plazo indicativo de 2050.

La red básica implicará la conexión de los principales puertos europeos con la red terrestre y de ferrocarril de la RTE-T,  conexiones ferroviarias de los aeropuertos clave con las principales ciudades, la transformación de las líneas ferroviarias en líneas de alta velocidad y la realización de proyectos transfronterizos con objeto de suprimir los puntos de estrangulamiento y crear conexiones allí donde falten.  

Los proyectos que reúnan los criterios de elegibilidad exigidos por la Comisión con el acuerdo de los 27, y demuestren que representarán una clara mejora para la UE, podrán aspirar a la cofinanciación de fondos europeos.

El desarrollo equilibrado de los diversos modos de transporte -como establecen las orientaciones- reforzará la competitividad, teniendo en cuenta asimismo consideraciones de carácter medioambiental.

Un mejor acceso a todas las regiones de la Unión fomentará la cohesión económica y social.


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Servicio de prensa del Consejo de la Unión Europea