Notícies

Ves enrere El Consell presenta en Bruselas el 'Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani'

El Consell presenta en Bruselas el 'Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani'

 El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha aprovechado su participación en el séptimo foro por el Corredor Mediterráneo en Bruselas, para presentar al responsable europeo de esta infraestructura, el "Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani", la última iniciativa puesta en marcha por el Consell y que aglutina a la administración autonómica, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, así como empresas tan importantes como la Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y potenciar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad y la economía de la Comunitat Valenciana. 

Además, el secretario autonómico ha invitado al coordinador del Corredor Mediterráneo de la Comisión Europea, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, a visitar la Comunitat Valenciana el próximo otoño para que pueda observar in situ, el gran potencial del corredor tanto de mercancías como de pasajeros en el tramo valenciano. 



En el séptimo foro por el Corredor Mediterráneo, Boira ha expuesto el punto de vista y las reivindicaciones de la Generalitat y de la sociedad valenciana. En primer lugar, el secretario autonómico ha puesto de manifiesto la preocupación del Consell de que la rama mediterranea-costera del corredor que es la que transita por la Comunitat Valenciana, esté perdiendo competitividad. De hecho, Boira ha ofrecido la capacidad técnica de la Generalitat para aportar los informes que sean necesarios para analizar adecuadamente la rama valenciana así como su gran potencial logístico, tal y como la propia comisión afirmó en un reciente informe europeo. 

Importancia del Puerto de Valencia 


En su intervención, el secretario autonómico de la Conselleria de Obras Públicas ha destacado el papel del Puerto de Valencia, que según los últimos datos, es el principal puerto del Mediterráneo y de España en tráfico de contenedores y el quinto de Europa, sólo superado por los puertos del norte continental. 

Para Boira, se trata de un elemento esencial en el transporte entre Europa y Asia y su importancia, unido al resto de puertos mediterráneos, traspasa las fronteras españolas. La rama valenciana del corredor, según el secretario autonómico, presenta grandes posibilidades de tráfico intermodal de mercancías, al congregar tanto tráfico marítimo como terrestre, de carretera y ferrocarril. 

Otro tema que ha tratado ha sido la conexión hispano-francesa, en el tramo fronterizo en La Junquera y Le Perthu, en el cual Boira apoya la iniciativa de la Comisión de eliminar trabas y mejorar las conexiones transfronterizas, facilitando el tráfico fluido hacia el corazón de Europa. 

Por otra parte Josep Vicent Boira va a solicitar más información del tramo entre Perpignan y Montpellier, cuyo proyecto constructivo ha sido aprobado recientemente y su construcción permitirá una conexión adecuada de mercancías y pasajeros entre España y el interior del continente. 

En opinión del secretario autonómico, este tramo puede ser, por su similitud, un ejemplo a seguir a la hora de ejecutar el tramo Valencia-Tarragona, consiguiendo mejorar las conexiones y evitando en nuevo "cuello de botella" en el corredor 

Apoyo de las instituciones europea 


Por último, Josep Vicent Boira ha reivindicado la necesidad de la sociedad valenciana, en particular, y española, en general, del apoyo de las instituciones europeas para llevar a cabo el proyecto del Corredor Mediterráneo. 

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que "formamos parte de una región económica con un gran potencial en sectores como la automoción, la cerámica o la industria agroalimentaria, que exporta todos los años más de 15 millones de toneladas de frutas y verduras al centro de Europa. Es necesario para una mejora de nuestra competitividad y una rebaja de los costes sociales y ambientales que parte de dicha exportación se realice por ferrocarril y no sólo por carretera, facilitando la llegada de productos frescos al corazón de Europa", ha concluido Boira.