Notícies

Ves enrere Juan Manuel Revuelta presenta su balance de gestión al frente de la Dirección General de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas desde 2003

Juan Manuel Revuelta presenta su balance de gestión al frente de la Dirección General de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas desde 2003

Maria Victoria Palau Tárrega será la nueva directora general de Relaciones con la UE, que agrupa las antiguas direcciones general de Relaciones Externas y delegación del Consell en Bruselas.

Juan Manuel Revuelta presenta su balance de gestión al frente de la Dirección General de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas desde 2003


Tras la reciente reorganización de la Administración valenciana, el nombramiento del segundo escalón del nuevo Consell ha llevado a Maria Victoria Palau Tárrega, antigua secretaria autonómica de Turismo, a ser la nueva directora general de Relaciones con la UE, que agrupa las antiguas direcciones generales de Relaciones Externas y delegación del Consell en Bruselas (publicado en el Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana de 27 de junio de 2011).

La nueva directora general, que mantendrá su sede principal en Valencia, cuenta con una dilatada experiencia en asuntos europeos gracias a 8 años de trabajo en los despachos de la Comisión Europea. Periodo durante el cual fue miembro del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, como asesora jurídica.

Ante este cambio, el director general de la oficina del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha presentado el balance tras 8 años de gestión de la sede del Consell en la capital belga. Un periodo durante el cual se ha participado en 108 proyectos y 7 iniciativas cofinanciadas por la Comisión Europea y que ha repercutido en la Comunitat con una inversión productiva de 91.675.644,1 euros.

Revuelta ha presentado el excelente balance de resultados de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas que, desde 1989, y especialmente desde 2003 con la creación de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, como partenariado público - privado, trabaja por acercar a la sociedad civil valenciana a Europa para aprovechar así las oportunidades financieras que ésta brinda.

Uno de los datos principales es que las medidas de ahorro económico y fuentes de financiación alternativas, respectivamente adoptadas e identificadas por la Fundación, han permitido que en el 2011 la GVA gaste en su oficina de Bruselas unos 100.000€ menos que en el 2003, (un 12% menos de presupuesto) siendo la actividad cuantitativamente y cualitativamente superior como lo demuestran los siguientes logros y posicionamiento de la CV en Europa.

Además, el presupuesto total de la FCVRE procede un 25,02% de Generalitat, un 26,22% procedente de Convenios de entidades valencianas y un 48,76% de proyectos europeos.


En estos ochos años de gestión, la metodología de trabajo de la oficina del Consell en Bruselas ha llevado a la Comunitat a ser líder en términos de obtención de fondos europeos, por sexto y segundo año consecutivo, respectivamente, a través de los programas medioambientales de la Comisión LIFE+ y ECOINNOVACIÓN entre 273  oficinas regionales. De esta forma ha obtenido un flujo de financiación directa para proyectos medioambientales que asciende a e 36.383.030,45€.

Además esta metodología de captación de fondos europeos ha llevado a la región a ostentar la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red de Regiones Europeas para la Investigación y la Innovación (ERRIN), la mayor red europea en esta materia que agrupa a más de 90 regiones para promover el intercambio de conocimientos, la acción conjunta y la asociación entre sus miembros con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación e innovación de cada región.

Revuelta ha destacado que “la presencia en Bruselas es clave para el crecimiento, modernización y desarrollo sostenible de toda la región, y que sin ‘la oficina’ nunca se hubieran obtenido los cerca de 92 millones de euros que ha conseguido para la Comunitat a través de la captación de fondos europeos y que han repercutido directamente en Universidades, Institutos Tecnológicos, pymes y todo tipo de entidades valencianas”.
   
Por otro lado, cabe señalar la intensa labor de formación e inserción laboral de jóvenes y profesionales de la CV ejercida por la delegación valenciana en Bruselas, a través de programas de movilidad laboral tanto europeos como valencianos.  Desde 2003, estos programas han permitido más de 400 estancias formativas tanto a expertos como profesionales en materia de asuntos europeos y han contribuido positivamente en la posterior integración de los jóvenes en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana a través de asociaciones empresariales e institutos tecnológicos, entre otros.

La FCVRE ha servido también como plataforma para que numerosos valencianos preparen su acceso a la función pública europea. Desde la creación de la fundación, 44 personas formadas en la Fundación se han incorporado posteriormente a diferentes instituciones y órganos de la UE: 18 como funcionarios o contratados, 3 como Expertos Nacionales Destacados, 2 en Prácticas Estrcturales y 21 jóvenes en prácticas (stages).


Por otro lado, la oficina de la CV en Bruselas a través de la FCVRE ha hecho frente a los efectos negativos del desempleo a través de iniciativas de formación del capital humano, y emprendimiento, ayudando a superar barreras como una mayor competencia en el comercio internacional o las restricciones para acceder al crédito.

El SERVEF, con el apoyo de la Fundación ha conseguido 10,1 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para los sectores cerámico, textil y piedra natural que ayudarán a la integración laboral de 2.250 trabajadores.

Este fondo, establecido por la Comisión Europea para paliar los efectos de los despidos de trabajadores de sectores afectados por la globalización, subvenciona al 65% las ayudas programadas para políticas activas de empleo, que incluyen acciones de asistencia en la búsqueda de un empleo, la orientación profesional, la formación y el reciclaje profesional, el fomento del espíritu empresarial o microcréditos.

Revuelta ha destacado momentos clave de este periodo como la aprobación del denominado ‘Informe Camps’, presentado con el apoyo de la sede del Consell en Bruselas y aprobado por el pleno del Comité de las Regiones. Este informe aboga por los trasvases como método para combatir la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea, materia primordial para la región.

Por otro lado, la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas realiza una labor clave de representación coordinando el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores y Cooperación al desarrollo de la CORE (Coordinación de las Oficinas Regionales Españoles), que agrupa a las 17 oficinas regionales españoles en Bruselas y desde el que se siguen  las políticas europeas relacionadas con la cooperación de ámbito internacional, tanto a escala bilateral como multilateral, así como las repercusiones de las políticas y acciones de cooperación y asistencia con los países externos a la UE.

Asimismo el Director General ha recordado que “gracias a su dinamismo, buen trabajo y resultados, la Delegación de la Generalitat en Bruselas fue reconocida como una de las 3 mejores oficinas regionales entre estas 332 delegaciones por parte de la publicación especializada European Agenda”.

Esta metodología de trabajo desarrollada por la oficina ha llevado a la región a ser elegida por el Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EIPA, en sus siglas en inglés) como ejemplo de región líder en captación de fondos europeos. Por ello la Comunitat Valenciana participa en los seminarios organizados por el Instituto dirigidos, sobre todo, a administraciones públicas, autoridades y entes locales y regionales, compartiendo su dilatada experiencia en la gestión de proyectos europeos.

Cabe destacar que la Comunitat es la única región española qeu participa junto a otras 6 regiones europeas punteras en materia de cambio climático en una de las 3 Comunidades del Conocimiento y la Innovación que la CE ha puesto en marcha, con un prespuesto de 700 millones de euros para los próximos cuatro años.Esta Comunidad del conocimiento trabajará en materia de Cambio Climático (Climate-KIC).


Por último, Revuelta ha asegurado que "ha sido una experiencia apasionante trabajar por el progreso y desarrollo de la región y al servicio de todos y cada uno de los valencianos junto a un excelente equipo de profesionales que me han acompañado en este maravilloso periodo”.

Asimismo, le ha deseado mucha suerte en esta andadura  a la nueva directora general María Victoria Palau y un periodo lleno de éxitos para la Comunitat Valenciana en el que seguro que se mantiene la alta participación de las entidades valencianas en las oportunidades de financiación que brinda la Comisión Europea.  


Destacados Juan Manuel Revuelta, director general de la oficina del Consell en Bruselas

Juan Manuel Revuelta, es profesor colaborador en el Máster “Lobby & Advocacy: Gestión de intereses públicos y privados” del IE Business School así como profesor del Máster sobre la Unión Europea de la Universitat de València desde 1999. En el año 2009 recibió el premio ECOS – Hispagenda a la Labor Profesional.

TVE ha realizado un debate en el Parlamento Europeo para su programa “Europa 2010” sobre la función de las oficinas regionales en la capital europea que fue emitido durante la presidencia española del Consejo y en el que participó Juan Manuel Revuelta como director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

El vídeo puede verse en el siguiente enlace:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100730/europa-2010-30-07-10/841809.shtml


Puede consultar la memoria de actividades de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea correspondiente al año 2010 aquí