La Comunitat se ha convertido en la primera potencia española en proyectos educativos europeos, tanto en participación como en calidad de propuestas. Así, 58 centros educativos participan este curso en algún tipo de propuesta europea, ya sea en Comenius o en Comenius Regio. Estos programas tienen como objetivo reforzar la dimensión europea en la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros.
En la última convocatoria, la de 2013, fueron seleccionados 55 proyectos de centros educativos de la Comunitat para participar en Comenius, con lo que se dobló el número de solicitudes aprobadas respecto de la convocatoria del año anterior, ha destacado la Generalitat.
Asimismo, ha apuntado que además, se ha seleccionado a tres centros para participar en Comenius Regio y que 14 asociaciones de aprendizaje formarán parte del programa Grundtyign.
La administración valenciana señaló que estas cifras sitúan a la Comunitat como la autonomía española que más ha crecido en el número de proyectos europeos en marcha. Así, explicó que «esta circunstancia se debe a la alta calidad de las propuestas, que han conseguido una puntuación suficiente para ser financiadas».
La consellera de Educación, María José Català, manifestó que «los programas europeos permiten incrementar la calidad y la dimensión europea de la educación, apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar, mejorar la motivación e incrementar la movilidad del alumnado y del personal».
Català resaltó que abrir los centros a Europa ayuda al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias, «no sólo en el área principal en la que se centra el proyecto , sino también en lenguas extranjeras, trabajo en equipo, relaciones sociales, gestión de proyectos y uso de las TIC».
Ver noticia