Notícies

Ves enrere Mònica Oltra establece nuevos cauces de colaboración con Sajonia-Anhalt para desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales conjuntas

Mònica Oltra establece nuevos cauces de colaboración con Sajonia-Anhalt para desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales conjuntas

 

 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, finaliza esta noche una visita de dos días a la región alemana de Sajonia-Anhalt que ha permitido establecer nuevos cauces de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos cultural y medioambiental, así como para reforzar la cooperación en materia formativa y, concretamente, en proyectos que permitan incrementar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes valencianos a través del modelo de Formación Profesional dual.

Mònica Oltra ha mantenido en este sentido encuentros con el jefe de la Cancillería regional y ministro de Asuntos Federales y Europeos de Sajonia-Anhalt, Rainer Robra; el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, y el responsable del Departamento de Cooperación Internacional, Asuntos Europeos y Comunicación, Burkhart Fieber.

El viaje se completa esta tarde-noche con la asistencia de la delegación valenciana al acto institucional y a la cena posterior de celebración de los 25 años de Sajonia-Anhalt y de la reunificación alemana, actos en los que está prevista la participación de la canciller Angela Merkel.

Oltra ha agradecido a los máximos representantes de Sajonia-Anhalt la invitación para participar en el 25 aniversario de la región y se ha mostrado convencida de que la visita servirá para incrementar los lazos de colaboración con la Comunitat Valenciana, aspecto en el que ha coincidido con el jefe de la Cancillería regional, Rainer Robra, que ha destacado la importancia de la cooperación.

La vicepresidenta del Consell -que ha estado acompañada en esta visita por la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Regina Laguna- ha trasladado a los responsables de la región alemana las iniciativas que está llevando a cabo la Generalitat para acoger a los refugiados y asilados que huyen de la guerra en Siria y también ha abordado aspectos como la situación económica y política de la Comunitat Valenciana.

 

Encuentro con estudiantes

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha reunido además con estudiantes e inmigrantes de la Comunitat Valenciana que se encuentran en la región, un contacto que le ha permitido conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades y en el que también le han trasladado las dificultades que encontraron para inscribirse en las listas para votar desde el extranjero.

La Comunitat participa en el programa MobiPro-EU que apoya la movilidad de los jóvenes en Europa a través, por ejemplo, del modelo de FP dual. Este programa abarca actividades de intermediación en colaboración con las administraciones de empleo alemanas y de las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.

Por otro lado, en el ámbito cultural, la delegación valenciana se ha entrevistado con la presidenta de la Fundación de las Artes de Sajonia-Anhalt, Manon Bursian, y ha visitado la exposición de Cranach el Joven organizada con motivo del 500 aniversario de su nacimiento en Wittenberg, localidad natal del pintor renacentista alemán. Asimismo, también ha mantenido contactos con los responsables de la Fundación Lutero de Sajonia-Anhalt y del Kunstmuseum de Moritzburg, centro cultural que también ha visitado.

La Generalitat mantiene relaciones con la región alemana de Sajonia-Anhalt desde hace más de diez años. En el marco de esta cooperación se han desarrollado diversas iniciativas y proyectos europeos de cooperación interregional en ámbitos como el turismo, las energías renovables, la internacionalización de pymes, la industria auxiliar de automoción, la logística y la innovación. La cooperación además se traduce actualmente en una estrecha colaboración entre las representaciones de ambas regiones en Bruselas.

Fuente: gva.es