Notícies

Ves enrere Puig aboga por un "gran impulso reformista" para construir una Europa más inclusiva y cohesionada

Puig aboga por un "gran impulso reformista" para construir una Europa más inclusiva y cohesionada

  • El president destaca que "el miedo se combate con más igualdad, es decir, con el valor de la equidad"

(09/05/2018) - València.  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la necesidad de un "gran impulso reformista" en Europa que permita reducir las distancias económicas y sociales existentes y, de este modo, lograr "una Europa más inclusiva y cohesionada".

El president ha hecho estas declaraciones en el acto de celebración del Día de Europa, al que ha asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.

El jefe del Consell ha subrayado la importancia de que Europa deje de ser percibida como "el origen de los recortes" y se convierta en "un seguro para los ciudadanos" frente a las transformaciones del mercado de trabajo y el cambio climático.

Así mismo, Puig ha recordado que la Generalitat ha apoyado la Alianza por la Cohesión del Comité de las Regiones con la convicción de que "el miedo se combate con más igualdad, es decir, con el valor de la equidad. En definitiva, necesitamos que Europa se impregne de derechos sociales".

El president ha insistido en la necesidad de estos cambios en favor de la cohesión y la inclusión pues el Marco Financiero de la Unión, aprobado por la Comisión Europa el 2 de mayo, es "el reflejo de una Europa pequeña y disminuida". "En este Marco -ha aseverado Puig- los recursos destinados a la cohesión sufrirán un recorte del 7% respecto a los actuales y la Europa del miedo puede prosperar aún más si no experimenta estos cambios profundos".

El president ha asegurado que la Unión debe distinguirse por su "aportación de nuevas certezas neutralizadoras de la desconfianza y el euro-escepticismo", un nuevo escenario que puede ser "una oportunidad" tanto para España como para la Comunitat de cubrir "el actual vacío de liderazgo internacional" así como de tener un papel central en las ideas y propuestas que "atraigan un nuevo horizonte".

En este acto de conmemoración del Día de Europa se han mostrado los trabajos premiados en el concurso 'Erasmus 30 anys: Erasmus = + Europa + Futur'. En la modalidad de fotografía, la premiada ha sido Marta Puig García; en la modalidad de vídeo, Elena Ventura Marco; y en la de Micro-Relato, Ángela Serrano Llop.

El president ha entregado el primer premio del concurso 'Pintamos la Europa que queremos' a Marta Tortosa, del centro Nuestra Señora de los Desamparados de Ibi, y también el segundo premio a Carmen Xiang Alabadí Ribera, del CEIP Santa Ana de Quartell.

Por otra parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha entregado los diplomas a los alumnos finalistas del concurso, que han sido Olga Van Kuijk Matanza, del CEIP Sant Roc de Polop; Ximo Marín Reolí, del CEIP Castro de Alfondeguilla; Elena Sánchez del centro San José de Calasanz de València; Àngela Abdón Martí, del CEIP Doctor Borrás de Alfarrasí; Paula Querol Marqués del Divina Providencia de Vinaròs; Marta Ortiz Llopis, del centro Xúquer de Alzira; Rocío Navarro García, del CEIP Victoria Kent de Sant Vicent del Raspeig; y, finalmente, Jorge Garrido Urbán, del centro San Raimundo de Peñafort de Sant Vicent del Raspeig.

Además, en este acto el gerente de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Suría, ha presentado el proyecto Escena Erasmus y se han representado tres piezas.