Notícies

Ves enrere València seleccionada por la Comisión para formar parte de una misión de 100 ciudades de la UE inteligentes y climáticamente neutras

València seleccionada por la Comisión para formar parte de una misión de 100 ciudades de la UE inteligentes y climáticamente neutras

- Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea : «La transición ecológica avanza ya miedo toda Europa. No obstante, siempre se necesario contar cono pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable.

Bruselas. La Comisión ha anunciado hoy las cien ciudades de la UE que participarán en la misión de la UE «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030», la llamada misión sobre las ciudades. Las cien ciudades proceden de los veintisiete Estados miembros, con doce ciudades adicionales procedentes de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027). Entre las ciudades seleccionadas para participar en la misión, se encuentran siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, València, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.  

El 75 % de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

La misión sobre las ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023, con el fin de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto. La misión también ofrece oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión.