Noticias

Atrás 'Apostamos por la inversión extranjera para impulsar el turismo residencial y de salud'

'Apostamos por la inversión extranjera para impulsar el turismo residencial y de salud'

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mostrado "el compromiso de la Generalitat con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a aumentar la inversión extranjera directa en la Comunitat Valenciana como apuesta estratégica para innovar nuestro tejido productivo, ganar competitividad y garantizar el crecimiento y la generación de riqueza y empleo".

"En el ámbito del sector turístico, esta apuesta por la internacionalización se traduce en la necesidad de atraer al turista extranjero a que visite la Comunitat y también en lograr que, tras conocerla, decida adquirir una vivienda y fijar su residencia permanente o temporal aquí", ha señalado

"Asimismo, -ha añadido- estamos trabajando para fomentar la oportunidad de contar con empresas extranjeras interesadas en invertir en estas nuevas modalidades de sector turístico que contribuyan al desarrollo y a la diversificación económica de la Comunitat".

"Hoy en día gran cantidad de inversores internacionales dirigen sus miradas a nuestro país. Debemos aprovechar la situación actual y el posicionamiento actual de España y de la Comunitat Valenciana para atraer los flujos de inversión a nuestra región" ha afirmado.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada "Comunitat Valenciana, destino internacional de turismo residencial y de salud" con la que arranca el I Foro Internacional de Inversión en Turismo Residencial y Saludable en la Comunitat Valenciana que celebra hoy y mañana la Generalitat en el hotel Sha Wellness Spa en Alfàs del Pi.

En su intervención, el conseller ha destacado las posibilidades de expansión que los sectores del turismo residencial y de salud tienen la Comunitat en esta materia, "un potencial que debemos aprovechar y promocionar en el exterior en todas sus facetas con el fin de posicionarnos a nivel internacional haciendo valer nuestros elementos diferenciadores".

En este sentido, ha señalado "el papel que el turismo residencial desempeña como elemento de impulso para el sector inmobiliario y este, a su vez, sobre el resto de la economía, puesto que cuando un residente extranjero adquiere una casa consume mucho más que el gasto inicial de adquirir una vivienda".

Buch ha indicado que la vivienda es el tercer sector en peso de la exportación de la Comunitat Valenciana, tras el del automóvil y el de las frutas y verduras. "De hecho, -ha añadido- el 50% de las viviendas de la provincia de Alicante se vende fuera de ésta, con alto peso relativo de inmobiliarias en países de la Unión Europea; mientras que otro 25% se destina al turismo extranjero".

Asimismo, ha manifestado su respaldo a potenciar el turismo destinado a nuestras residencias para jubilados, para dependientes o para seniors no dependientes y ha señalado que por cada dos usuarios de una residencia se crea al menos un puesto de trabajo directo. Además se trata de un tipo de turismo que fomenta el empleo cualificado.

Inversión extranjera en el sector inmobiliario de la Comunitat

Cabe destacar que la Comunitat lideró en 2012 el número de transacciones inmobiliarias residenciales realizadas en España por extranjeros, con algo más del 30% del total nacional (el 80% de ellas en la provincia de Alicante); y un volumen de negocio superior a los 1.632 millones de euros, un 14% más que en 2011.

Asimismo, los datos de turismo residencial son una de las claves de la actual recuperación d el actividad económica, con un incremento generalizado de los principales mercados en 2013, destacando sobre todo el nórdico y el francés.

Turismo de salud como producto especializado

Junto al turismo residencial, el conseller se ha referido al turismo de salud como "uno de los productos de la oferta diferenciada y especializada que se debe potenciar en la Comunitat para fidelizar al turista durante todo el año".

"Se trata de uno de los segmentos de mercado en el que la Comunitat debe y puede ganar la excelencia, por su capacidad para desestacionalizar nuestra oferta turística así como para atraer a un turista con un perfil de renta media-alta con un mayor poder adquisitivo", ha afirmado.

Buch ha recordado que la Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta autonomía por oferta en este sector, con 46 establecimientos de salud y bienestar y más de 16.000 plazas de alojamiento asociadas repartidas entre alojamientos con spa (88%), balnearios (9%) y centros de talasoterapia (3%).