Noticias

Atrás 'La Comunitat destinará el 26,7% de sus fondos estructurales al Fondo Social Europeo'

'La Comunitat destinará el 26,7% de sus fondos estructurales al Fondo Social Europeo'

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Manuel Viesca, ha afirmado hoy que "la Comunitat Valenciana dedicará, al menos, el 26,7% de sus fondos estructurales al Fondo Social Europeo".

Viesca ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Valencia del Foro sobre Crecimiento Integrador, organizado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para abordar los puntos de vista de entidades públicas y agentes sociales, económicos y civiles sobre qué actuaciones priorizar en el ámbito del crecimiento integrador con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El director general ha concretado que "la Generalitat destinará 254,6 millones de euros durante los próximos siete años al Fondo Social Europeo, con el objetivo de promover el empleo y la movilidad laboral, la inclusión social y la lucha contra la pobreza". Viesca ha añadido que otro de los objetivos prioritarios para alcanzar el crecimiento integrador es "invertir en educación, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje permanente".

En palabras del director general, el presupuesto de la UE debe ser "un catalizador del crecimiento y el empleo en toda Europa y servir de palanca a las inversiones productivas y en capital humano". Viesca ha explicado que la Comisión ha propuesto, para el periodo 2014-2020, que al menos el 25% de la financiación de la política de cohesión se asigne al capital humano y la inversión social, "es decir, a la inversión del Fondo Social Europeo en las personas". La Comisión ha propuesto también que el 20%, como mínimo, de los recursos totales se asignen a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Cabe recordar que la Comunitat recibirá también fondos de la iniciativa sobre Empleo Juvenil, dentro de los más de 900 millones adicionales que percibirá España para promocionar y generar empleo juvenil en las regiones con una tasa de paro juvenil superior al 25%.

Con la jornada de hoy, la Generalitat cierra una ronda de debates centrada en la participación pública relativa a los Fondos Estructurales 2014-2020, en los que ya se ha abordado el Crecimiento Inteligente y el Crecimiento Sostenible.


La Comunitat, doblemente beneficiada

El director general de proyectos y Fondos Europeos ha recordado que la Comunitat Valenciana ha resultado doblemente beneficiada con el nuevo Programa Operativo de Desarrollo Regional de la UE para el periodo 2014-2020 aprobado la pasada semana por el Parlamento Europeo, ya que queda incorporada al grupo de regiones más desarrolladas de la UE, que son las más favorecidas en la distribución de fondos, y la dota de una cláusula de revisión que tiene en cuenta las dificultades de algunas regiones por la crisis, lo que significa que en 2016 se revisarán las asignaciones en función del PIB.

Esta cláusula de revisión garantiza que se tendrán en cuenta parámetros como la población o puestos de trabajo que se han de crear para conseguir los objetivos de la Estrategia Europea 2020 y el PIB regional.

Ver noticia