Noticias

Atrás 'La Comunitat recibirá hasta 2020 un 15% más de fondos FEADER para desarrollo rural

'La Comunitat recibirá hasta 2020 un 15% más de fondos FEADER para desarrollo rural

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que la Comunitat Valenciana recibirá al menos un 15% más de fondos de FEADER para el desarrollo rural durante el periodo 2014-2020, y ha señalado que la Generalitat "buscará fórmulas compensatorias a través del PDR (Plan de Desarrollo Rural) para garantizar que, en conjunto, el sector agrario mantenga las mismas ayudas que en el periodo anterior".

José Císcar, que ha participado junto al resto de consejeros autonómicos de Agricultura en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha tenido lugar ayer y hoy en la sede del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha obtenido acuerdos favorables a los intereses de sus agricultores en los temas que se han abordado, continuación del trabajo que se ha desarrollado desde la Conselleria de Presidencia y Agricultura con anterioridad, entre los que cabe destacar la exclusión a los cultivos leñosos de justificar prácticas adicionales por su contribución como sumideros de CO2, para poder cobrar las ayudas del pago verde o greening.

Así, el vicepresidente ha indicado que en cuanto a las ayudas por pagos directos de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA), se contempla un periodo transitorio de tres años, de forma que entre 2015 y 2017 el límite de pagos irá subiendo paulatinamente desde 100 euros hasta 300 euros.

Además, durante el periodo transitorio se van a promocionar fórmulas asociativas que permitan agrupar los derechos que no lleguen al mínimo, y también se va a permitir la venta de los mismos, sin tierra, y sin la penalización del 30% a la Reserva Nacional, para perceptores menores de 1.250 euros.

Con estas dos medidas se evitará que un gran número de agricultores valencianos que perciben menos de 300 euros queden fuera de las ayudas. Para el cómputo de los 300 euros se tendrán en cuenta tanto las cantidades a percibir por pagos directos como por pagos acoplados.

En este mismo apartado, la Conferencia Sectorial ha aprobado una disposición de 7,9 millones de euros de ayudas para la reestructuración y reconversión vitícola, lo que cubre el 100% de los fondos solicitados. En cuanto a nuevos derechos de plantación de viñedo de la Reserva Nacional, se asignan a la Comunitat Valenciana 770 nuevas hectáreas que se suman a las 750 ya ofertadas desde la Reserva Regional, por lo que los agricultores valencianos dispondrán en 2014 de 1.520 nuevos derechos de plantación de viñedos.

Con referencia a los pagos acoplados, el vicepresidente ha anunciado que tanto el sector de los frutos de cáscara y algarroba como el del arroz van a disponer de una ayuda adicional.

Las cuantías se han fijado en 34 euros por hectárea para frutos de cáscara y algarroba y 100 euros por hectárea para el arroz. De este modo, se percibirán 4,2 millones más de euros para los primeros y 1,5 millones de euros más para el segundo, cada año.

Asimismo, José Císcar ha remarcado que el Consell ha defendido que las ayudas comunitarias vayan destinadas preferentemente a los agricultores que se dedican prioritariamente a actividades agrarias, pero que ello fuera totalmente compatible con la realidad de la Comunitat Valenciana, caracterizada por la coexistencia de agricultura a tiempo parcial y de productores jubilados. A este respecto ha señalado que se ha llegado a un acuerdo por el que no será obligatorio acreditar la condición de agricultor activo si se es perceptor de ayudas inferiores a 1.250 euros, lo que afecta al 80% de los perceptores de ayudas actuales.

Ver noticia