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Atrás <strong id="aui_3_2_0_1107">'La eficiencia energética de la Comunitat es un 10% mejor que en España'

<strong id="aui_3_2_0_1107">'La eficiencia energética de la Comunitat es un 10% mejor que en España'

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy que "el consumo de energía por unidad de PIB, es decir la eficiencia energética, es en la Comunitat Valenciana un 10% mejor que el promedio nacional, con lo que ello significa respecto a la reducción de costes y mejora de la competitividad de nuestra sociedad".

Cejalvo se ha expresado en estos términos durante su intervención en la jornada del proyecto europeo "Greencranes Valencia Demo Day", que ha tenido lugar hoy en el Puerto de Valencia.

Según Cejalvo, "uno de los sectores en los que, desde la Generalitat se está haciendo un mayor esfuerzo y para el cual hay un mayor número de medidas de ahorro y eficiencia energética es el sector transporte. Dicho sector, es el mayor consumidor de energía de la Comunitat, con un 40% sobre el total, por lo que resulta necesaria una rápida actuación".

"Hay que destacar que prácticamente la totalidad del consumo de energía de este sector proviene del petróleo. Por ello, es necesario llevar a cabo políticas activas en materia de ahorro y eficiencia que reduzcan el consumo de petróleo y contribuyan al impulso de nuevas tecnologías que introduzcan combustibles alternativos", ha añadido.

Para fomentar la movilidad sostenible, desde el IVACE-Energía se está incentivando mediante ayudas económicas la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en municipios y Planes de transporte para empresas. Estos estudios tienen como objetivo la implantación de modos de transportes que hagan compatibles crecimiento económico y defensa del medio ambiente.

Plan de Transporte Sostenible en el Puerto de Valencia

Un ejemplo de este tipo de medidas es el apoyo que desde el IVACE- Energía se dio al Plan de Transporte Sostenible de la Autoridad Portuaria de Valencia con una ayuda económica de 15.225 euros, que suponía el 60% del coste del mismo.

En este estudio se analizó la movilidad de los trabajadores y del personal asociado la actividad diaria del puerto de Valencia, tanto en lo relativo al acceso al puerto como los desplazamientos realizados en el interior del mismo, con el objetivo de racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado.

Hay que destacar que diariamente el número de empleados que accede al Puerto de Valencia asciende a 1.600 personas, siendo el número medio de vehículos a motor diarios de 9.500 llegando a puntas de 14.000.

Proyecto Europeo Greencranes

El objetivo general de Greencranes es demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, como por ejemplo, gas natural licuado, mediante proyectos piloto desarrollados en las terminales portuarias de contenedores. Estos proyectos pretenden asimismo demostrar la capacidad de reducción del consumo energético y sus emisiones de gases contaminantes.

En particular, Greencranes pretende demostrar en Valencia la viabilidad de emplear gas natural licuado para alimentar las cabezas tractoras de la terminal Noatum Terminal Valencia y la utilidad de disponer de sistemas de control y monitorización en tiempo real del consumo energético de las terminales portuarias de contenedores.

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