Noticias

Atrás <strong id="aui_3_2_0_1107">La UE da luz verde a las ayudas solicitadas por el Consell para despedidos de la construcci and oacute;n

<strong id="aui_3_2_0_1107">La UE da luz verde a las ayudas solicitadas por el Consell para despedidos de la construcci and oacute;n

El Parlamento Europeo ha dado luz verde hoy a una ayuda de 840.000 euros solicitada por la Generalitat para trabajadores del sector de la construcción que perdieron su empleo en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de contribuir a su reincorporación al mercado laboral.

Estas ayudas, procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), se habían solicitado en el marco del Plan de Apoyo al Sector de Materiales de la Construcción de la Comunitat Valenciana, impulsado por el SERVEF, en colaboración con los agentes sociales más representativos del sector (CCOO y UGT) y la Asociación de Empresarios de Fabricación de Cemento y Materiales de Construcción, (FEDCAM), que conjuntamente han constituido la Asociación Foro Económico y Social de Materiales de la Construcción (FESMAC).

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1,68 millones de euros, para su ejecución en un periodo de 24 meses. De ellos, el 50% del mismo, correrá a cargo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), el 40% a cargo de la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), mientras que el 10% restantes lo aportaran los agentes sociales participantes en el mismo.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha manifestado que "con esta inversión desde la Generalitat se pretende facilitar a los trabajadores del sector de materiales de la construcción alternativas reales que favorezcan su reingreso en el mercado laboral de una forma estable en el menor tiempo posible".

Objetivo del Plan

El objetivo de este plan es apoyar la inserción laboral de al menos 300 trabajadores del Sector de materiales de construcción de la Comunitat Valenciana despedidos durante los nueve meses anteriores a la presentación del plan. Estos trabajadores proceden de empresas de producción de productos minerales no metálicos, como el hormigón, la fibra de vidrio, los aislantes y los azulejos.

El plan prevé que estos trabajadores se acojan a las medidas diseñadas para ayudarles a reincorporarse al mercado laboral. El perfil mayoritario entre los extrabajadores corresponde a hombres de entre 25 y 54 años, con educación básica (enseñanza obligatoria finalizada) y que trabajaban como operadores de instalaciones y máquinas.

Balance FEAG

Con estas ayudas al Plan de Apoyo al sector de Materiales de la Construcción, la Comunitat Valenciana, con seis planes sectoriales, se convierte en la región europea con más planes sectoriales respaldados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), reafirmándose el compromiso del Consell de la Generalitat en la puesta en marcha de iniciativas para tratar de afrontar la actual coyuntura económica de la forma más rápida y eficaz. Ello supone un respaldo a Generalitat en la gestión realizada en estos planes.

La Generalitat, a través del SERVEF, ha obtenido hasta la fecha la aprobación de la Unión Europea a la financiación por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, FEAG, de cinco planes de apoyo sectoriales: sector cerámico de la provincia de Castellón; sector de la piedra natural de Alicante; sector textil de la Comunitat Valenciana; sector de la construcción de la Comunitat Valenciana, sector del calzado, a los que hay que añadir, una vez sea aprobado, el nuevo plan de apoyo al sector de materias de la construcción.

Dichos planes cuentan con un presupuesto conjunto de 20,5 millones de euros para los cuatro, de los que la Unión Europea financia el 65% de los mismos. A ellos, hay que añadir, la inversión prevista para el nuevo plan que oscilará en torno a los 1,68 millones de euros.

Este dato, según el secretario autonómico, "supone un respaldo a la gestión de fondos y de políticas de empleo impulsadas por la Generalitat, reafirmándose nuestro compromiso para afrontar la actual coyuntura económica de la forma más rápida y eficaz con el objetivo de volver en el menor periodo de tiempo a la senda de la recuperación económica y de la creación de empleo".

Ver noticia