Noticias

Atrás <strong id="aui_3_2_0_1122"> and nbsp;'El Consell apoya la economía baja en carbono porque es invertir en el futuro'

<strong id="aui_3_2_0_1122"> and nbsp;'El Consell apoya la economía baja en carbono porque es invertir en el futuro'

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Manuel Viesca, ha declarado hoy que "el Consell apoya la economía baja en carbono porque es invertir en el futuro de la Comunitat Valenciana".

Viesca ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Valencia del Foro sobre Crecimiento Sostenible, organizado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para abordar los puntos de vista de entidades públicas y agentes sociales, económicos y civiles sobre qué actuaciones priorizar en el ámbito del crecimiento sostenible con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Viesca ha resaltado que "la Generalitat destinará 60,12 millones de euros durante los próximos siete años a proyectos sostenibles de eficiencia baja en carbono en el periodo 2014-2020 en la Comunitat Valenciana".

Dicha cantidad supone el 9% de los más de 922 millones de euros que recibirá la Generalitat de la UE para desarrollar proyectos en el marco de las iniciativas FEDER y Fondo Social Europeo durante 2014-2020.

"La financiación europea ofrece una sólida oportunidad para seguir avanzando en la reducción de las emisiones de CO2 en la Comunitat Valenciana y en la apuesta por la eficiencia energética, que es uno de los cinco ambiciosos objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 por la Unión Europea", ha explicado.

En concreto, Viesca ha citado que los objetivos de la UE priorizan las inversiones para la reducción de gases de efecto invernadero un 20% con respecto a los niveles de 1990, así aumentar un 20% las energías renovables y otro 20% en eficiencia energética.

Nuevo Programa Operativo

El nuevo Programa Operativo de Desarrollo Regional de la UE para el periodo 2014-2020 aprobado ayer, martes 19 de noviembre, por el Parlamento Europeo "resultará doblemente beneficioso para la Comunitat", según el director general de proyectos y Fondos Europeos.

Viesca entiende que "nos beneficia porque incorpora a la Comunitat al grupo de regiones más desarrolladas de la UE, que son las más favorecidas en la distribución de fondos; y nos beneficia también porque hemos conseguido contar con una cláusula de revisión que tiene en cuenta las dificultades de algunas regiones por la crisis, de modo que la comisión revisará en 2016 las asignaciones en función del PIB".

Viesca ha asegurado que "mediante la cláusula de revisión hemos conseguido que se tenga en cuenta nuestra situación socioeconómica al incorporar los parámetros que más nos benefician en el reparto de fondos, como población o puestos de trabajo que se han de crear para conseguir los objetivos de la Estrategia Europea 2020 y el PIB regional, y seremos de las pocas regiones españolas en recibir fondos adicionales el año 2016".

 

Ver noticia