Noticias

Atrás <strong id="aui_3_2_0_1154">Bonig expone en Bruselas las novedades que incorpora la nueva legislación urbanística en materia de programación y en contratación

<strong id="aui_3_2_0_1154">Bonig expone en Bruselas las novedades que incorpora la nueva legislación urbanística en materia de programación y en contratación

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mantenido hoy una reunión con el Director General de Comercio Interior de la Comisión Europea, Pierre Delsaux, a quien ha expuesto las principales novedades que incorpora el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje en materia de programación urbanística, en la figura del agente urbanizador y en contratación.

Según ha explicado Bonig, estas modificaciones tiene el objetivo de "incrementar el control público del proceso de programación, garantizar la transparencia, la igualdad y la libre concurrencia y en los procesos de selección del agente urbanizador, aumentar el reconocimiento de la propiedad privada en los procesos de transformación urbanística, y otorgar mayor seguridad jurídica a los procesos de programación".

Entre las principales novedades, el anteproyecto de ley incorpora la modalidad de gestión urbanística por la propiedad, que prevé la posibilidad de designación directa como urbanizador al propietario o propietarios mayoritarios.

Además, en la nueva legislación desaparece la tramitación notarial de los Programas, de manera que serán los ayuntamientos quienes aprueben las bases de programación que establece las reglas del juego, técnicas, económicas y jurídicas, por las que se regirá todo el proceso.

Este encuentro se ha producido tras más de un año de trabajo conjunto y coordinado entre la Conselleria de Infraestructuras y la Comisión Europea para consensuar la normativa, previo a su tramitación parlamentaria que, según ha asegurado la consellera, "se iniciará antes de que finalice el año ya que en estos momentos estamos recabando los últimos informes preceptivos".

"Los representantes de la Comisión Europea han valorado de manera muy positiva el trabajo que llevamos realizando en la Conselleria durante los últimos meses y que supone un cambio radical en la legislación urbanística valenciana, especialmente en lo referente a la contratación", ha añadido Bonig.

Reunión con la Representación Permanente de España ante la UE

Previamente, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ha reunido con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea con el objetivo de coordinar la postura que se mantendrá en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente que tendrá lugar en el mes de octubre. A esta reunión ha asistido también el Embajador Adjunto de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, José Pascual Marco Martínez.

Bonig ha recordado que "la Comunitat Valenciana ha asumido, en el último semestre del año, la coordinación y representación de la posición común en materia de medio ambiente de las comunidades autónomas en Europa, en sustitución de la Región de Murcia".

"Para la Generalitat Valenciana es un honor y una responsabilidad llevar a cabo la coordinación de las Comunidades Autónomas españolas en los Consejos de Ministros Europeos de Medio Ambiente", ha señalado la consellera Isabel Bonig.

"Se trata -ha continuado Bonig- de un importante reto para la Comunitat fijar los contenidos de la estrategia común que, posteriormente, defenderá el Reino de España ante el Consejo de Europa y que afecta a temas tan importantes como el cambio climático, la gestión de los residuos o la conservación de la biodiversidad, y que repercuten sobre tantos países y ciudadanos".

A lo largo de este semestre, la Comunitat Valenciana acompañará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España en las próximas reuniones que se celebrarán tanto en Bruselas como en Luxemburgo.
 

Ver noticia