Noticias

Atrás El CEAM estudia los impactos del cambio climático en la Comunitat Valenciana

El CEAM estudia los impactos del cambio climático en la Comunitat Valenciana

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación CEAM. Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Fundación, se ha aprobado el Plan de Actuación 2014 en el que se potencia la transferencia de resultados y la explotación de las instalaciones a distintas administraciones y entidades privadas.

En el transcurso de la reunión, se ha realizado una exposición de los resultados alcanzados por el CEAM en cinco proyectos de relevancia internacional que finalizan este año como son los proyectos FUME, CARBOEXTREM y EUROCHAMP (los tres del VII programa Marco de la Unión Europea), y los proyectos de excelencia españoles GRACCIE (Programa COSOLIDER-INGENIO 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad) y FEEDBAKS (Programa PROMETEO, de la Generalitat Valenciana).

Los resultados de estos cinco proyectos permiten evaluar el impacto del cambio climático en la Comunitat, lo que "sitúa a nuestro territorio en las mejores condiciones para afrontar las repercusiones de este fenómeno", ha asegurado la consellera Isabel Bonig.

"Estos proyectos -ha explicado Bonig- resultan de gran importancia, especialmente por los avances que se han obtenido en el conocimiento de los mecanismos que condicionan el cambio climático y sus consecuencias en los ecosistemas valencianos. Avances que luego tienen una aplicación práctica y directa como en el caso del régimen de incendios forestales cuyo conocimiento ha permitido la mejora de la gestión de los montes".

O el caso de los flujos de CO2 mediante el método "eddy covariance", del que CEAM es pionero en toda España y que cuenta con unas aplicaciones directas en la evaluación de los stocks de CO2 y en el cálculo de emisiones de diversos gases de efecto invernadero.

Así, gracias a estos estudios, se ha determinado que el arrozal secuestra unas 2,5 toneladas de carbono por hectárea al año, o lo que es lo mismo, los 200 km2 de arrozales que rodean la Albufera absorben 50 mil toneladas de carbono al año, mientras que el matorral constituye un sumidero de carbono de 1,3 toneladas por hectárea al año.

Metodología que publicará el Ministerio

Otro de los grandes temas en los que trabaja el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo es el impacto de los incendios forestales. Así, después de una experiencia de más de 20 años evaluando el impacto de los incendios, en colaboración con los técnicos de la administración forestal valenciana, el CEAM ha desarrollado una metodología para identificar las actuaciones de emergencia necesarias para paliar los efectos de los incendios.

"Esta metodología -ha anunciado la consellera Isabel Bonig- será publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para facilitar su aplicación a otras regiones españolas. Los resultados también ofrecen mejoras en los criterios de selección de especies, producción de planta en vivero y técnicas de plantación, tendentes a favorecer la adaptación a las condiciones de sequía acentuadas que se proyectan con el cambio climático".

Estas mejoras técnicas facilitan la adaptación de los montes valencianos a periodos secos más intensos y prolongados y su aplicación se traduce en unos mejores resultados de las actuaciones de restauración.

Fotorreactores atmosféricos únicos en España

Además de presidir el Patronato de la Fundación, la consellera Isabel Bonig ha podido visitar las cámaras fotoquímicas EUPHORE, instalación que cuenta con dos fotorreactores atmosféricos, única en España y de las mayores de Europa, para el estudio de contaminantes en la atmósfera.

En el ámbito de los contaminantes atmosféricos, los resultados obtenidos permiten una mejora en las capacidades analíticas, y de modelización para el control de gases de efecto invernadero y de contaminantes peligrosos para la salud. Mejoras que han propiciado la utilización conjunta de las instalaciones EUPHORE por más de 100 investigadores de más de 30 instituciones de Europa, Estados Unidos y Asia, desplazados a las instalaciones del CEAM en Paterna.

La calidad de las investigaciones y los datos obtenidos en los proyectos de investigación han permitido al CEAM colaborar con los Grupos de Trabajo del IPCC -grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático- tanto revisando informes como aportando datos lo que permite asegurar una adecuada representación de la perspectiva mediterránea (y por tanto valenciana) en los informes elaborados por este organismo.

Ver noticia