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El Corredor Mediterráneo llega puntual a la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que "el Corredor Mediterráneo llegará puntual a la Comunitat Valenciana. Es importante destacar que el cumplimiento de plazos hace posible que las empresas puedan planificar sus estrategias a medio y largo plazo".

Así, la Consellera ha insistido en que "esta infraestructura básica tanto para los valencianos como para el resto de españoles estará en marcha en las fechas previstas, como ayer señaló la ministra de Fomento durante su visita a Valencia que reitero que la mayoría de las obras del Tercer Carril estarán terminadas para 2015".

Según Bonig, "la Comunitat Valenciana estará más cerca. De Madrid a Castellón sólo se tardará 2:20 horas, el mismo tiempo que de Valencia a Barcelona; Alicante estará a poco más de 3:00 horas de Barcelona; una hora escasa separará Valencia de Alicante y Castellón estará a 1:40 horas de Alicante".

"Porque el Corredor Mediterráneo - ha recordado la Consellera- además de evitar que los trenes de mercancías se demoren por el cambio de ancho de vías, también traerá la Alta Velocidad a toda la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Bonig ha añadido que "toda mejora de las infraestructuras de la red de transportes hacen del territorio un lugar mucho más atractivo para invertir; potencian la competitividad del tejido productivo, y hacen más habitables nuestras ciudades, además sirven para vertebrar y ordenar el territorio, así como para mejorar la accesibilidad, en definitiva cohesionan la sociedad y mejoran la calidad de vida".

Prioridad para el Gobierno Central

Para la Consellera, "el Gobierno central ha demostrado una vez más que entre sus máximas prioridades está el Corredor Mediterráneo y por tanto la Comunitat Valenciana. Así lo avalan los 115,8 millones de euros que Fomento acaba de aprobar para distintas licitaciones y adjudicaciones que harán posible está infraestructura fundamental para los valencianos".

Asimismo, ha indicado que "en tres ejercicios, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha dedicado al Corredor un presupuesto de 3.438 millones de euros que hará posible que en 2015 Castellón, Valencia y Almussafes, y por tanto la factoría Ford, estén conectadas con ancho europeo y en 2016 llegará a Alicante y seguirá hasta Cartagena".

En lo que va de Legislatura, ha explicado la titular de Infraestructuras, "Fomento ha adjudicado todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona por 315 millones y entre Vandellòs y Almussafes por 320 millones. También ha licitado y adjudicado proyectos en varios tramos entre Moncófar y Castellón, y está redactando los proyectos entre La Encina y Alicante por 175 millones de inversión, y entre Alicante, Murcia y Cartagena".

Además, ha manifestado que "la implantación del ancho estándar en la Comunitat permitirá unir los puertos e instalaciones logísticas valencianas con el Centro y el Norte de Europa, así como cerrar una malla que potenciará la explotación de la red ferroviaria y puede dar paso a la creación de nuevas conexiones para pasajeros".

En opinión de la Consellera, "todo esto implica que conexión del tejido industrial de la Comunitat Valenciana al mercado europeo y que la Comunitat Valenciana se convierta en la Puerta Sur de Europa con lo beneficios que acarrea para la industria.

La Comunitat Valenciana en el centro de Europa

"Pero antes de la llegada del Corredor- ha apuntado Bonig- la Comunitat Valenciana ya se ha situado en el centro de Europa. Gracias a la Generalitat, las regiones europeas podrán tener voz en la puesta en funcionamiento de infraestructuras ferroviarias prioritarias para UE como es el Corredor Mediterráneo".

El Comité de las Regiones ha aprobado la estrategia que define sus prioridades políticas para 2014 y que incluye esta iniciativa del Gobierno Valenciano para que proponga a la Comisión Europea monitorizar la participación activa de las regiones en los mecanismos de gobernanza de los ejes prioritarios.

Asimismo, el Parlamento Europeo ha incluido el Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020, al aprobar el programa "Conectar Europa".

Este programa, que financiará la red transeuropea de transporte, y dentro de ella el Corredor Mediterráneo, cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones.

También establece que el Corredor Mediterráneo tendrá que estar terminado en 2030 y será cofinanciado por la UE al 40 por ciento. "Desde el Consell, a través del Comité de las Regiones y siempre con la colaboración de Fomento, se ha trabajado para conseguir este porcentaje de financiación porque en España se debía realizar un mayor esfuerzo a causa del diferente ancho de vía, entre otros aspectos" ha apuntado Bonig.

En relación a estos dato, la Conselleria de Infraestructura ha destacado que "hace sólo 10 años, en el mapa también de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte, ni el Corredor Mediterráneo ni la Comunitat Valenciana eran mencionados, ahora ambos son apoyados desde el mismo corazón de Europa gracias el trabajo conjunto de la Administración Autonómica y de la Estatal, y por supuesto, de los agentes empresariales y sociales que se han unido para defender un proyecto imprescindible para nuestro territorio".

Tercer Carril: eficiencia y eficacia

"Pero la adecuación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo será posible gracias a la implantación del Tercer Carril, un proyecto impulsado por la Generalitat y que Fomento ha asumido, y que ha demostrado ser la solución más eficiente y eficaz" ha subrayado Bonig .

La Generalitat presentó un proyecto al Ministerio que permitía la adaptación de las vía entre Alicante-Valencia-Castellón-Barcelona-frontera francesa al ancho europeo aprovechando las infraestructuras existentes utilizando, según tramos, la alta velocidad ya programada o implantando el tercer carril.

Este proyecto, el Tercer Carril, elaborado por la Conselleria de Infraestructuras con la colaboración de la Universidad Politécnica y los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, ha supuesto la utilización de las infraestructuras existente y un importante abaratamiento de costes que hará posible adelantarse una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat Valenciana y generará empleo y riqueza.

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