Noticias

Atrás El programa Horizonte 2020 de la Uni and oacute;n Europea destina m and aacute;s de 77.000 millones a la I+D+i

El programa Horizonte 2020 de la Uni and oacute;n Europea destina m and aacute;s de 77.000 millones a la I+D+i

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado que "el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea destinará en el periodo 2014-2020 un total de 77.028 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido".

Viesca ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Jornada sobre fondos europeos para empresas en el periodo 2014-2020, que se ha desarrollado en Alicante.

Como ha explicado el director general durante su intervención, "a través de este programa se busca potenciar la labor de las pequeñas y medias empresas, consideradas por la Unión Europea como una fuente especialmente significativa de innovación, crecimiento y empleo. A través de las PYMES se pueden generar grandes ventajas, innovaciones tecnológicas y procesos revolucionarios en los mercados".

El Programa Horizonte 2020 supone la continuidad el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y de las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, todos ellos programas desarrollados durante el periodo 2007-2013.

"Con el nuevo Programa 2014-2020 se agrupan y refuerzan actuaciones llevadas a cabo en el Periodo Operativo anterior y que han dado excelentes resultados", ha destacado Viesca.

Los más de 77.000 millones de euros que el programa Horizonte 2020 pone a disposición de las PYMES para desarrollar proyectos de Investigación e Innovación, se distribuyen en distintas partidas entre las que destacan 24.441 millones para proyectos enmarcados en la línea "ciencia excelente", más de 17.000 millones para la línea "liderazgo industrial" y 29.679 millones para "retos sociales", partidas en las que se engloban proyectos en el ámbito de la sanidad, el bienestar, las acciones a favor del medioambiente, el transporte ecológico, etc¿

Como ha anunciado el director general durante su ponencia, esta previsto que mañana salgan publicadas las primeras convocatorias para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la financiación procedente del programa Horizonte 2020.

Programa Cosme

Por otra parte, Juan Viesca también ha explicado durante su intervención el Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea que, con un presupuesto de 2.300 millones para el periodo 2014-2020, tiene por objeto facilitar a las PYMES el acceso al crédito.

Este programa ofrecerá un mecanismo de garantía para préstamos de hasta 150.000 euros a pequeñas y medianas empresas. Como ha afirmado Viesca, se espera que más de 330.000 empresas de los países de la Unión Europea puedan beneficiarse de este mecanismo.

Ver noticia