Noticias

Atrás envej

envej

Treinta y dos ciudades y regiones de toda Europa se han visto recompensadas por sus nuevas formas de ayudar a las personas de edad avanzada. Las iniciativas premiadas han puesto en práctica soluciones tecnológicas, sociales u organizativas innovadoras para aumentar la eficiencia de los sistemas de asistencia sanitaria y social. Los galardones han sido entregados por Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital.

Las iniciativas ganadoras de las estrellas proceden de la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido. Trece Lugares de referencia han recibido tres estrellas, doce dos estrellas y siete una estrella (véase el anexo y el catálogo para más detalles).

Neelie Kroes ha señalado: «Todos deseamos conservar nuestra independencia al envejecer y todos en Europa deben tener las mismas posibilidades de conseguirlo. Al premiar las mejores ideas podemos difundirlas y brindar esta oportunidad a nuestros mayores».

El Comisario Europeo de Salud, Tonio Borg, ha declarado:«Es para mi un placer que las personas que hicieron de estos 32 lugares un éxito hayan venido a Bruselas para intercambiar sus ideas y puntos de vista. Es importante que estos casos que muestran cómo la innovación ya está siendo utilizada para ayudar a nuestros ciudadanos mayores a vivir una vida activa y saludable nos sirvan a todos de inspiración.La implantación a gran escala de estas soluciones es el próximo paso.».

La Asociación Europea para la innovación sobre el envejecimiento activo y saludable incluye seis ámbitos de innovación: seguridad y efectividad de la medicación, prevención de caídas, fragilidad y desnutrición, cuidados integrados, vida autónoma e independiente y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores. A continuación se presentan algunos ejemplos de buenas prácticas:

    Andalucía (España) ha integrado electrónicamente la información sanitaria de sus 8,5 millones de habitantes, optimizado la coordinación de los cuidadores sanitarios y sociales y mejorado la cobertura social de los aproximadamente 1,3 millones de ciudadanos mayores de 65 años.

    Escocia ha implantado un instrumento de predicción de riesgos en el ámbito de los cuidados preventivos para contribuir al objetivo de que todas las personas vivan una vida más larga y saludable en su domicilio o en un establecimiento residencial de aquí a 2020. El resultado ha sido un menor número de hospitalizaciones, estancias hospitalarias más breves y un ahorro neto de 190 GBP por paciente.

    El País Vasco (España) está aplicando catorce proyectos de TIC a su estrategia de tratamiento de enfermedades crónicas. Hasta el momento, se ha logrado un 38 % de reducción en la hospitalización de casos muy complejos y una disminución del 26 % de las visitas a urgencias.

    La Universidad de Coimbra (Portugal) apoya un ecosistema holístico de partes interesadas para implantar prácticas innovadoras. El ámbito del envejecimiento cognitivo, la demencia y el deterioro de la visión arroja resultados positivos, ya que 1 350 pacientes son evaluados por especialistas anualmente y se han creado más de 100 puestos de trabajo.

Contexto

En diciembre de 2011, la Comisión Europea puso en marcha su primera Asociación Europea para la innovación sobre el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo principal de duplicar el número de años de vida con salud en Europa de aquí a 2020. El Plan estratégico de ejecución de la Asociación establece tres líneas de actuación: Grupos de acción, Lugares de referencia y un Mercado digital para ideas innovadoras.

Los Lugares de referencia son grupos de regiones, ciudades, hospitales u organizaciones de asistencia sanitaria integrados que ofrecen ejemplos concretos de servicios innovadores con valor añadido probado para los ciudadanos y los sistemas de asistencia sanitaria en las regiones de la UE. Algunos de ellos han contribuido al crecimiento y a la creación de empleo en sus respectivos ámbitos y muchos han ampliado elementos de sus mejores prácticas, desde el nivel local hasta el nivel regional o nacional.

Se ha lanzado un Mercado digital para ideas innovadoras con el fin de alentar la participación de más partes interesadas en el proceso de innovación de la Asociación Europea para la innovación sobre el envejecimiento activo y saludable, con objeto de difundir e intercambiar resultados, ideas e iniciativas y de facilitar la cooperación entre los grupos de acción y dentro de los mismos. Se han establecido vínculos internacionales con la iniciativa «Silver Economy» de la OCDE y con la OMS (cooperación en varios ámbitos relacionados con el envejecimiento de la población y, específicamente, en el grupo de acción sobre el acondicionamiento de las ciudades a fin de tener en cuenta las necesidades de las personas mayores).

Ver noticia