Noticias

Atrás La Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones respalda el Corredor Mediterráneo

La Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones respalda el Corredor Mediterráneo

El informe Soulage sobre la red transeuropea de transportes, aprobado hoy en Lisboa en el seno de esa comisión de trabajo del CdR recoge las reivindicaciones de la CV para la consecución del Corredor Mediterráneo

La Generalitat ha participado en la reunión de la Comisión COTER del CdR celebrada hoy en Lisboa, y en la que se aprobó el informe sobre las nuevas orientaciones para el desarrollo de la red transeuropea de transportes (RTE-T), cuyo ponente es el Vicepresidente de la región de Ródano-Alpes, Bernard Soulage. Con el visto bueno de la comisión de trabajo, el informe pasará a la sesión plenaria del 3 y 4 de mayo para su aprobación final.

En el marco de la estrategia de la Comunidad Valenciana en defensa del Corredor Mediterráneo, la Generalitat junto al sector empresarial y puertos de la CV, y otras entidades de la sociedad civil han venido desarrollando una batería de actuaciones a nivel europeo. Estas actuaciones, dirigidas a concienciar sobre la importancia estratégica de esta infraestructura para nuestra Comunitat, para España y para la UE, y a reflejar los intereses y necesidades de nuestra Comunitat en todas las fases del proceso legislativo europeo han tenido una amplia trascendencia en la capital comunitaria.  Fruto de la actividad coordinada de la Generalitat, el Corredor Mediterráneo fue incluido en la propuesta adoptada finalmente por la CE el pasado mes de octubre.

Esta propuesta es el objeto del informe del Sr. Soulage aprobado hoy en la Comisión COTER del CdR, informe en cuyo contenido la CV ha estado participando activamente, ya que el Presidente Fabra fue designado ponente alternativo del mismo. Esta circunstancia ha permitido mantener un diálogo directo, fluido y constructivo con el ponente a lo largo de su elaboración. El Presidente Fabra, acompañado de la delegación empresarial y de las autoridades portuarias en su viaje a Bruselas de 21 de septiembre de 2011, mantuvo la primera reunión de trabajo con el ponente, manifestándole la importancia del corredor mediterráneo y ofreciéndole la colaboración de la CV en la elaboración del informe.

La posición de la CV que hoy ha sido revalidada en la comisión COTER, es fruto del trabajo conjunto de la Generalitat, los puertos y el Consejo Superior de Cámaras de la CV. Así, a lo largo de los últimos meses, además de enviar diferentes aportaciones por escrito, hay que destacar la reunión COTER del 5 de diciembre, donde la Generalitat aprovechó para defender su posición. En enero de 2012, durante la consulta pública del ponente con representantes de la sociedad civil, las cámaras de comercio y los puertos de la CV presentaron públicamente sus aportaciones al informe.

Este estrecho contacto ha facilitado la incorporación de la posición de la Comunitat a este relevante informe del Comité de las Regiones. Entre las contribuciones, hay que destacar la petición de precisar y ampliar el concepto de "nodos urbanos", a los efectos de poder integrar también en estos nodos las zonas logísticas y portuarias circundantes.

El informe aprobado hoy "apoya la iniciativa de la Comisión Europea de realizar próximamente (de aquí a 2030 como tarde) una red estratégica de alto valor añadido europeo". Asimismo, "respalda la elección de la Comisión de los diez corredores que indican las vías prioritarias de la red principal, así como la metodología para definir la red principal y apoya la elección de concentrar la financiación en los proyectos transfronterizos de alto valor añadido europeo, al menos durante el período 2014-20".

En cuanto a la financiación, "reitera la necesidad de otorgar prioridad financiera a los enlaces que aún faltan y a los cuellos de botella" y "apoya el nuevo instrumento de la UE, el mecanismo "Conectar Europa", destinado a financiar las estructuras prioritarias de la UE, y en particular, las infraestructuras de transporte, energía y nuevas tecnologías".
 
Asimismo, coincide con la demanda de la Comunitat de dar cabida a las autoridades regionales y locales en las plataformas de gobierno de estos corredores.

La CV ha desarrollado numerosas actuaciones en el ámbito europeo, trabajando junto a las instituciones comunitarias así como a otras regiones, lo que le ha permitido defender sus intereses e impulsar alianzas estratégicas de cooperación interregional.

Por otra parte, se ha anunciado también en la reunión que el dia 24 de octubre será la fecha en la que el Comité de las Regiones celebrará en la Comunitat Valenciana un seminario sobre «Las repercusiones y el efecto multiplicador del mecanismo financieron"Conectar Europa" sobre la cohesión territorial» en el que se debatirá la manera de implicar a las regiones en este nuevo instrumento de financiación de infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones, en la que participarán altos representantes de las regiones del CdR, eurodiputados y responsables de la Comisión Europea para discutir sobre la implementación de este mecanismo financiero. Está prevista igualmente una visita de los participantes a las infraestructuras desarrolladas por la CV.

 

El Comité de las Regiones

El Comité de las regiones es la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE. Esta institución está compuesta por 344 miembros de los 27 países miembros de la UE y sus trabajos se organizan en seis comisiones, elaborando dictámenes sobre cuestiones de importancia clave para el desarrollo regional. La CV forma parte del mismo a través del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En el presente mandato, iniciado en 2010 hasta 2015, forma parte junto con Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Galicia, de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER), cuya reunión se ha celebrado hoy en Lisboa. Además, participa en la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).

 

Otras futuras actuaciones

Entre las actuaciones previstas para este año en el marco del Comité de las Regiones, además de la reunión del día 24 antes mencionada, se destaca la participación de la CV en el grupo de trabajo sobre transporte de esta institución, dedicado al intercambio de buenas prácticas regionales. Este grupo, a propuesta de la Comunitat, organizará un seminario sobre el Instrumento Financiero de las Redes Transeuropeas "Conectar Europa" durante la próxima edición de la semana de las regiones OPEN DAYS 2012, que se celebrará del 8 al 12 de octubre en Bruselas.  Open Days es el mayor evento de cooperación interregional en la UE, que se celebra anualmente organizado en forma conjunta por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones. Estas jornadas incluyen más de 100 seminarios y conferencias sobre diferentes temas de actualidad europea y cuentan con la participación de más de 6.000 expertos de todas las regiones de la UE.