Noticias

Atrás La Comisión del Presidente Juncker destina 1 000 millones de euros a los jóvenes desempleados

La Comisión del Presidente Juncker destina 1 000 millones de euros a los jóvenes desempleados

 

 Esta semana, la Comisión Europea propuso anticipar la puesta a disposición de 1 000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a principios de este año. Con este cambio se aumentará hasta treinta veces más el importe de la financiación previa que reciben los Estados miembros para impulsar el empleo juvenil, de modo que se pueda ayudar hasta a 650 000 jóvenes a incorporarse más rápidamente al mercado laboral.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado lo siguiente: «Con la propuesta de hoy, la Comisión envía un mensaje claro de que el empleo juvenil sigue siendo un tema muy importante en nuestra agenda política. Se dará un anticipo en torno a los 1 000 millones de euros para apoyar la labor de los Estados miembros con los jóvenes, a quienes quieren ayudar a incorporarse al mercado de traba

jo, a retomar la educación o a conseguir un periodo de prácticas. De este modo, los jóvenes no solo estarán en condiciones de contribuir a la economía y a la sociedad a través de sus capacidades y su dinamismo, sino que también recuperan su dignidad.»

En palabras de Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, «Nuestros jóvenes necesitan puestos de trabajo, y los necesitan ya. Es inadmisible que hoy en día más de uno de cada cinco jóvenes no encuentre un empleo en el mercado de trabajo. Al poner una parte mayor de los fondos a disposición de los Estados miembros con más antelación, aumentamos el número de jóvenes que pueden entrar en el mundo laboral. Estoy completamente decidida a que esto funcione.»

La primera prioridad de esta Comisión es reforzar la competitividad de Europa, promover la inversión y crear empleo. Con el Plan de Inversiones para Europa, dotado de 315 000 millones de euros, se pueden crear millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. Pero incluso creándose nuevos puestos de trabajo, a los jóvenes a menudo les resulta muy difícil entrar en el mercado laboral. Por este motivo, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil se centra sobre todo en conseguir que los jóvenes se integren en el trabajo o en la formación. En el marco de la Garantía Juvenil, los Estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de veinticinco años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación. El anuncio de hoy contribuirá a hacer realidad la Garantía, en consonancia con el compromiso que adquirió la Comisión en su programa de trabajo para 2015.

La propuesta de esta semana aumentará el porcentaje de financiación previa de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5 % hasta el 30 %. Por tanto, los Estados miembros que se benefician de esta Iniciativa[1] podrán recibir un tercio de los 3 200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos. Se espera que los Estados miembros pongan esta financiación inmediatamente a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos. Se supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora.

La Comisión considera que esta aceleración de la financiación previa podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350 000 y 650 000 jóvenes este mismo año, lo cual constituye un incremento significativo comparado con la cobertura potencial de la financiación previa que estaba prevista actualmente (entre 14 000 y 22 000 jóvenes).

Esta propuesta legislativa se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y el Consejo, que deberán adoptarla para que pueda entrar en vigor.


Antecedentes

La propuesta de la Comisión de una Garantía Juvenil se presentó en diciembre de 2012 (véanse el comunicado de prensa IP/12/1311 y la nota informativa MEMO/12/938) y fue adoptada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 como Recomendación a los Estados miembros (véase la nota informativa MEMO/13/152) y aprobada por el Consejo Europeo de junio de 2013. Los veintiocho Estados miembros han presentado sus planes de aplicación de la Garantía Juvenil y están en fase de poner en marcha actuaciones concretas. La Comisión Europea está supervisando la implantación de los sistemas de Garantía Juvenil en el marco del Semestre Europeo.

El Fondo Social Europeo, que cuenta con un presupuesto general de 86 000 millones de euros para el periodo 2014-2020, es una fuente clave de financiación de la UE para la implantación de la Garantía Juvenil.

Para hacer una aportación complementaria al Fondo Social Europeo en los Estados miembros con regiones cuyo desempleo juvenil supera el 25 %, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron crear una Iniciativa sobre Empleo Juvenil. La financiación de esta Iniciativa incluye 3 200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente al desempleo juvenil (que se ha anticipado a 2014-2015), junto con al menos 3 200 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los Estados miembros.

La Iniciativa complementa asimismo al Fondo Social Europeo a la hora de poner en práctica la Recomendación sobre la Garantía Juvenil a través de la financiación de actividades destinadas a ayudar directamente a los jóvenes sin empleo, estudios ni formación (los denominados «ninis») menores de veinticinco años, o en caso de que los Estados miembros lo consideren oportuno, hasta los treinta años de edad. Los fondos de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil pueden utilizarse para apoyar actividades como una primera experiencia laboral, creación de puestos de prácticas y de aprendizaje profesional, ampliación de la educación o la formación, ayudas a la creación de empresas de jóvenes emprendedores, programas de segunda oportunidad para jóvenes que han abandonado los estudios prematuramente y subsidios a la contratación.

Acelerar la aplicación de la Garantía Juvenil es una prioridad fundamental de las directrices políticas del Presidente Juncker.

Fuente: Comisión Europea

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4100_es.htm