Noticias

Atrás La Comisión pregunta a los ciudadanos sobre el agua potable en Europa

La Comisión pregunta a los ciudadanos sobre el agua potable en Europa

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre la política del agua potable de la UE para estudiar en qué partes podrían introducirse mejoras. La consulta supone una respuesta concreta a la primera Iniciativa Ciudadana Europea de éxito, Right2 Water.

El objetivo de la consulta es proporcionar una mejor comprensión de las opiniones de los ciudadanos y de las partes interesadas sobre la necesidad de las acciones que podrían emprenderse para mejorar el suministro de agua potable de alta calidad y su posible alcance. Las preguntas se refieren a ámbitos tales como el nivel actual de la calidad del agua potable, sus principales amenazas, las necesidades de información de los ciudadanos y otras posibles medidas adicionales que podrían adoptarse a nivel de la UE.

La consulta, de fácil acceso, estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2014. Los resultados se incorporarán a un proceso de reflexión sobre la necesidad o no de incluir mejoras en la Directiva relativa al agua potable de la UE.

La Comisión también pondrá en marcha próximamente un diálogo estructurado con las partes interesadas en lo que se refiere a transparencia en el sector del agua. Esta es otra acción complementaria derivada de la Iniciativa Ciudadana Europea.

La  Directiva sobre agua potable tiene como finalidad proteger la salud humana de los efectos nocivos de cualquier contaminación de agua destinada al consumo humano, garantizando su salubridad y limpieza.

La Comisión Europea ha detectado que la calidad del agua potable en la UE es, en general, buena y  que la Directiva se ha aplicado. Los Estados miembros han de tomar medidas para garantizar que estos objetivos se cumplan, medidas que no deben permitir ningún deterioro de la calidad del agua potable.