Noticias

Atrás La Generalitat recupera su influencia en Europa con el tratamiento en frío a los cítricos, la reapertura de la Ciudad de la Luz para el cine y el avance del Corredor Mediterráneo

La Generalitat recupera su influencia en Europa con el tratamiento en frío a los cítricos, la reapertura de la Ciudad de la Luz para el cine y el avance del Corredor Mediterráneo

  • El secretario autonómico para la Unión Europea asegura que la Comunitat Valenciana ha recuperado el prestigio en Europa y se ha convertido en una comunidad influyente que “mira hacia el futuro”
  • La Generalitat presionará para extender el tratamiento en frío a otros productos agrícolas valencianos
  • Joan Calabuig subraya que la Comunitat Valenciana ha tenido un protagonismo activo para aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para la recuperación

La Generalitat está en un “una fase de influencia” en las decisiones claves para la Comunitat Valenciana y “mira hacia el futuro”, ha asegurado el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, que ha destacado los logros alcanzados por la gestión del Consell ante las instituciones europeas con el tratamiento en frío para la importación de naranjas, la recuperación del complejo de la Ciudad de la Luz o la apuesta por el Corredor Mediterráneo.

Se ha recuperado “el prestigio de la Comunitat Valenciana” ante Europa y hoy su imagen es la de una autonomía “gobernada honradamente y dinámica”, ha indicado Joan Calabuig, quien se ha referido al “logro histórico” que supone la implantación, por parte de la UE, del tratamiento de frío a las naranjas de Sudáfrica y ha avanzado que la Generalitat “va a continuar trabajando para extender el tratamiento en frío a otros productos agrícolas valencianos”.

“Hemos exigido que se tengan los mismos derechos y el mismo trato justo de las exportaciones en la agricultura y se ha conseguido”, ha afirmado el secretario autonómico,

Calabuig ha recordado que se trata de una importante medida de protección sanitaria de los cítricos valencianos frente al riesgo de entrada de plagas, pero también es igualmente importante porque su implantación supone un precedente en el marco de la política agraria europea, que ha atendido las demandas de la agricultura mediterránea.

Asimiso, ha destacado la recuperación de la Ciudad de la Luz, un complejo “muy importante para reactivar el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana y especialmente en la provincia de Alicante”. La Generalitat ha sido capaz de superar y resolver positivamente la situación ante la Comisión Europea y “se han solucionado gran parte de los problemas heredados de otros gobiernos”, ha agregado. 

Calabuig ha recordado que las perspectivas sobre la evolución del complejo Ciudad de la Luz son muy positivas y se prevé que el complejo pueda acoger 200 rodajes en el margen de los próximos cinco años. Con ese volumen de trabajo, se calcula un impacto económico de 850 millones y la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otro lado, el Corredor Mediterráneo es clave para “la economía y el desarrollo de la Comunitat Valenciana”, ha indicado el secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas y destaca la importancia de que la Comisión Europea haya incluido esta infraestructura entre las redes de transporte prioritarias. 

El secretario autonómico para la Unión Europea ha explicado que los fondos europeos van a impulsar la construcción de los corredores atlántico y mediterráneo. “Se está avanzando a un ritmo muy potente”, ya que son los pilares para el impulso del transporte de mercancías y para eliminar las barreras hacia Europa, de manera que aumente la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte.

Tal y como ha indicado también, la Comunitat Valenciana ha tenido un protagonismo activo para aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para la recuperación. Según ha detallado el secretario autonómico, la respuesta de la Unión Europea ante la compleja situación internacional actual “es muy diferente a la crisis anterior, donde lo único que hubo fueron recortes”. En esta ocasión, se apuesta por las inversiones en medioambiente, cambio energético, digitalización y modernización de la Administración, entre otras áreas prioritarias.