Noticias

Atrás Numerosos municipios de la Comunidad Valenciana participan en la Semana de la Movilidad Europea

Numerosos municipios de la Comunidad Valenciana participan en la Semana de la Movilidad Europea

La UE lanza la Semana Europea de la Movilidad 2014

 Se espera que más de 2000 ciudades europeas participen en la Decimotercera edición de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña europea celebrada anualmente y destinada a promover la sostenibilidad de las ciudades. La Semana comienza hoy; los distintos promotores a nivel local están organizando con tal motivo multitud de eventos. El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad de este año, cuyo lema es «Nuestras calles, nuestra elección», es animar a los ciudadanos a que reivindiquen zonas urbanas para crear en ellas la ciudad en la que quieren vivir.

 El Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, responsable de la política de transporte, manifestó lo siguiente: «Desde hace demasiado tiempo, los automóviles privados han marcado la pauta en las ciudades. Hoy en día, nuestras economías pierden 100 000 millones de euros debido a problemas de congestión, sin hablar de los efectos que ello conlleva sobre el tiempo y la salud de las personas. Por ello, me siento muy satisfecho del entusiasmo con que se está acogiendo la Semana Europea de la Movilidad este año. Estoy seguro de que existe multitud de ideas pujando por salir sobré cómo hemos de conformar las ciudades en las que vivimos».
 
Janez Potočnik, Comisario europeo encargado del Medio Ambiente, afirmó que «la Semana de la Movilidad nos recuerda que, cuando se trata de la movilidad personal, realmente tenemos elección, y una buena elección puede suponer un cambio sustancial para la salud y la calidad de vida. Por ello, vamos a apostar por un aire más limpio y por espacios urbanos hechos a la medida de las personas. Las ciudades son para los ciudadanos, y vamos a hacer que siga siendo así en el futuro.
 
Durante la Semana Europea de la Movilidad (una iniciativa anual coordinada por un consorcio respaldado por la Comisión Europea), los ciudadanos de más de 2000 ciudades de 43 países podrán participar en retos sobre cómo desplazarse de forma sostenible en los trayectos cotidianos, en campañas de trabajo a distancia, movilizaciones relámpago, jornadas sin automóviles, competiciones creativas, festivales y muchas otras actividades.
 
Para más información sobre los programas a nivel local, véase: http://www.mobilityweek.eu/cities?year=2014
 
Entre las actividades de este año pueden citarse las siguientes:
 
Valencia, España – Compas CentreCuando se derribaron las murallas de Valencia en 1865, el área disponible dio lugar a un espacio compartido por bicicletas, transporte público y peatones que se desplazaban entre el centro de la ciudad y los barrios periféricos. Más recientemente, sin embargo, se convirtió en un bulevar de circunvalación del centro para automóviles. El objetivo de esta iniciativa es que este bulevar vuelva a ser un espacio sin coches al servicio de la movilidad sostenible, en un primer momento durante un día, después con carácter permanente.
 
 Austria – Concurso «Calles coloridas»Durante la Semana Europea de la Movilidad, muchos municipios de Austria darán a los niños la posibilidad de «tomar la calle» dejándoles que pinten tal y como a ellos les gustaría que fueran. Esta iniciativa se organiza a través de las escuelas, y los ganadores reciben un premio.
 
Aarhus, Dinamarca – Laboratorio itinerante de movilidadUno de los eventos más importantes de la Semana Europea de la Movilidad de este año en Aarhus consistirá en una camioneta llamada «Laboratorio itinerante de movilidad» que forma parte de un proyecto de movilidad inteligente. Cuando aparece la camioneta, los ciudadanos tienen la posibilidad de crear en común medidas (por ejemplo, la realización de pistas de bicicletas más seguras) que les beneficien directamente y que sean lo suficientemente atractivas como para que los ciudadanos cambien sus hábitos.
 
 
Se invita a las autoridades locales a firmar la Carta de la Semana de la Movilidad y a publicar sus programas en www.mobilityweek.eu . Las ciudades que organicen eventos durante toda la semana que va del 16 al 22 de septiembre, implanten medidas permanentes u organicen una jornada sin coches pueden también optar al Premio de la Semana Europea de la Movilidad, uniéndose a otras ciudades ganadoras del mismo Liubliana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Bolonia (Italia) y Gävle (Suecia).
 
 Premio de urbanismo sostenible
 
La UE lanza al mismo tiempo el premio Plan de Movilidad Urbana sostenible (SUMP) 2014, que forma parte de la campaña «Do the Right Mix». Este galardón, que llega a su tercera edición, reconoce los trabajos más interesantes efectuados por las ciudades y autoridades locales de Europa para dotar de transporte a sus ciudadanos de la forma más eficaz y sostenible posible. La región u autoridad local ganadora recibirá un premio de 10 000 euros y un reconocimiento internacional de su iniciativa.
 
Las candidaturas se aceptarán entre el 16 de septiembre y el 3 de noviembre en las páginas web de «Do the Right Mix», donde puede consultarse información sobre los criterios de aceptación y evaluación. El tema de 2014 es «Control de la aplicación de los planes de movilidad urbana sostenible con el fin de mejorarlos».
 
En 2013, el premio del SUMP recayó en la ciudad de Rivas Vaciamadrid (España).
 
Contexto
 
La trayectoria de la Semana Europea de la Movilidad comenzó en 1998 con la jornada francesa «En la ciudad, sin el coche». Esta iniciativa sigue celebrándose cada año en septiembre con el fin de alentar a las ciudades a cerrar sus calles a los vehículos de motor durante un día. Esto permite que la gente pueda ver la ciudad de otra manera, fomenta la utilización de medios de transporte sostenible y sirve de concienciación sobre las repercusiones que conlleva la elección de un modo de transporte. El éxito de la iniciativa francesa llevó en 2002 a lanzar la Semana Europea de la Movilidad.
 
Desde entonces el impacto de la Semana no ha cesado de aumentar en Europa y todo el mundo. En 2013 se unieron a la campaña 1 931 ciudades que aglutinan a 176 millones de ciudadanos. Se han llevado a cabo un total de 8 623 medidas consistentes, en sus mayoría, en infraestructuras para bicicletas y peatones, moderación del tráfico, mejora de la accesibilidad del transporte y sensibilización acerca del transporte sostenible.
 
La Comisión Europea respalda la Semana Europea de la Movilidad con una dotación de unos 300 000 euros anuales, en particular destinados a la coordinación a nivel europeo, y con el premio de la Semana de la Movilidad. Las ciudades participantes deben procurarse su propia financiación; deben buscar la cooperación con las autoridades públicas, los organismos no gubernamentales y otras instancias interesadas.
 
 Para más información:
Semana Europea de la Movilidad: www.mobilityweek.eu
Campaña Do the Right Mix: http://www.dotherightmix.eu/2014-sump-award
 
Fuente: Comisión Europea
Foto: © The European Union, European Commission, 2014