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Ves enrere El Consell defiende en Bruselas que se prioricen las inversiones para agilizar la conexión ferroviaria del Corredor y recuperar la pujanza exportadora de la Comunitat

El Consell defiende en Bruselas que se prioricen las inversiones para agilizar la conexión ferroviaria del Corredor y recuperar la pujanza exportadora de la Comunitat

  •  El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, han asistido a este foro en el que están presentes 6 países y forma parte de una red de 9 corredores que interconectan Europa
  • También han mantenido una reunión con el máximo responsable del Foro Corredor Mediterráneo, Laurens-Jan Birnkshort, para trasladarle la postura del nuevo gobierno de la Generalitat
     

  

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, han asistido al V Foro Corredor Mediterráneo que se celebra en Bruselas y que cuenta con la participación de los principales representantes políticos, económicos y sociales de los seis países europeos por donde transcurre el trazado del Corredor Mediterráneo.

Es la primera vez que la Generalitat asiste a este foro con la representación de un secretario autonómico y un director general. Hay que recordar que este foro es una plataforma europea que tiene como finalidad establecer los objetivos comunes de los diferentes actores de los territorios que atraviesan el eje mediterráneo.

Además, también han mantenido un encuentro con el coordinador del Foro, nombrado por Bruselas, el holandés Laurens-Jan Brinkhosrt.

Así, han trasladado que el Corredor Mediterráneo "es un proyecto a escala continental porque cruza 6 países y forma parte de la red de 9 corredores (TEN-T) que interconecta toda Europa". En este sentido, el secretario autonómico ha manifestado que de no poner en marcha el Corredor Mediterráneo esto supondrá "una pérdida de renta per cápita, una pérdida de oportunidades para las empresas y una saturación de nuestra red viaria, lo que provocaría un aumento de emisiones contaminantes, así como una disminución de la seguridad y de la rentabilidad de nuestros sectores productivos, por citar algunos ejemplos".

Así mismo, el representante del Consell ha expuesto que otros corredores europeos llevan un mejor ritmo de puesta en marcha, "lo que puede hacernos perder competitividad frente a nuestros vecinos". En este sentido, Boira ha manifestado que el presupuesto del Ministerio de Fomento de 2015 y 2016 es "completamente insuficiente, sin un plan claro de qué se va a hacer y con numerosos incumplimientos de los plazos".

Respecto al tramo Alicante-Murcia, el secretario autonómico ha manifestado que es una incógnita, como también lo es si el tramo Sagunto Teruel se va a mejorar ya que ahora "es prácticamente inviable el paso de mercancías por el mismo".

Priorizar las inversiones

Por estas razones, el Consell ha defendido en Bruselas que se prioricen las inversiones necesarias "para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa, ya que se trata de una infraestructura clave para recuperar la pujanza de la industria exportadora valenciana y como elemento de conexión fundamental para el tráfico de mercancías".

"Seguimos estando lejos de completar una infraestructura tan necesaria para la sociedad valenciana y su tejido productivo. Estamos perdiendo un tren fundamental para incrementar la competitividad del tejido empresarial valenciano y una inversión vital para el futuro de las regiones del Arco Mediterráneo", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que "el coste de la no realización del Corredor es inasumible para la Comunidad Valenciana. Por cada euro invertido en la red europea de transporte TEN-T, a la que pertenece el Corredor, se generarían 6 euros adicionales de PIB (producto interior bruto) hasta 2030, que es lo que necesitan los valencianos, más empleo y más renta".

Además, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial ha indicado que para 2016 el Ministerio de Fomento solamente dedica 122 millones de euros para el tercer hilo, una cifra claramente insuficiente, que retrasará la puesta en marcha de esta infraestructura hasta 2018. Se constata en los presupuestos generales la preferencia del Gobierno Central por la construcción de líneas de Alta Velocidad radiales, priorizándolos frente al Corredor Mediterráneo- ha insistido el secretario autonómico de Obras Públicas.

Fuente: gva.es