Notícies

Ves enrere El proyecto europeo More4nrg toca a su fin con excelentes resultados

El proyecto europeo More4nrg toca a su fin con excelentes resultados

Esta iniciativa, que ha celebrado su conferencia final en Almere (Holanda), ha ayudado durante los últimos 3 años a un total de 11 regiones europeas a conocer su potencial energético.
 

El proyecto europeo More4nrg toca a su fin con excelentes resultados

El proyecto More4nrg ha llegado a su fin tras 3 años de andadura. Y los resultados alcanzados son inmejorables: diferentes regiones de Grecia, Bulgaria, Rumanía e Italia han conseguido identificar fortalezas y debilidades en cuanto a desarrollo de políticas regionales de energía y sus planes de acción.

Así, More4nrg ha provocado un cambio importante en la política energética de las regiones participantes: Maramures está estudiando la posibilidad de utilizar las tecnologías de satélites en el campo de la energía basada en biomasa, Gabrovo ha integrado un capítulo especial sobre la eficiencia energética en su estrategia de desarrollo regional, mientras que Prahova está preparando su plan de acción regional de energía.

Estos ejemplos y otro más se dieron a conocer en la conferencia final del proyecto More4nrg celebrada en Almere (Holanda) el 10 de junio. El acto fue inaugurado por Anne Bliek, presidenta del Comité de Seguimiento del More4nrg. También estuvieron presentes Elena Ferrario, experta en el programa Interreg IV, así como los miembros del consorcio del proyecto, que explicaron la metodología del More4nrg, la práctica de las evaluaciones y los intercambios de buenas prácticas.

 

Intercambio de buenas prácticas regionales e historias de éxito

El proyecto también ha servido para destacar la diversidad regional y la creatividad a la hora de hacer frente a una gran variedad de problemas ambientales. More4nrg ha llevado a la identificación de 33 buenas prácticas, 10 de las cuales ya están en proceso de implantación. Uno de los ejemplos más innovadores se origina a partir de Västernorrland: la región ha establecido un sistema de almacenamiento de la nieve que ayuda a enfriar el hospital local durante el período estival. Como resultado de este proyecto, el consumo de electricidad se ha reducido de 450 a 40 megavatios por hora.

Por su parte, la región italiana de Lazio está optimizando el consumo de energía vinculado a la producción de papel, gracias a envases reutilizables de detergente distribuidos en el comercio minorista a gran escala. Además de Lazio, el Centro para las Energías Renovables y Eficiencia Energética del oeste de Grecia ha creado un parque de concienciación en el ámbito de la energía. Su objetivo es ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de descubrir diferentes formas de fuentes alternativas de energía y aprender más acerca de las tecnologías utilizadas para producir energía limpia.

Los socios de More4nrg esperan continuar con su exitosa cooperación a través de un nuevo proyecto INTERREG IV Regions4greengrowth, que se centrará en las oportunidades de inversión en energía y que será sometido próximamente a la aprobación de la Comisión Europea.