Notícies

Ves enrere La Comunitat centra su acción de Gobierno en la lucha contra el cambio climático

La Comunitat centra su acción de Gobierno en la lucha contra el cambio climático

La Comunitat Valenciana es la única representante española en la Climate-KIC, el principal instrumento de la Unión Europea sobre el cambio climático

Entre los objetivos que persigue la nueva Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático destaca el de contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por España, potenciar el desarrollo sostenible de la Comunitat mediante el fomento del uso de energías más limpias y el uso racional de los recursos, especialmente el agua. 

 La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha asegurado, esta mañana, que "la Generalitat ha asumido el reto del cambio climático como una prioridad incontestable. La Valenciana es una de las regiones más activas en el estudio y lucha ante el calentamiento global y una de las pocas autonomías que ha centrado su acción de Gobierno en la lucha contra el cambio climático". 

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada "El futuro del clima y nuestro futuro" organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Junto a la consellera han participado en la inauguración el President de Les Corts, Alejandro Font de Mora, el Presidente de la Fundación, Vicente Boluda y los profesores, Santiago Grisolía y José Luis Rubio. 
 
"Además -ha recordado la consellera Bonig- la Comunitat Valenciana es la única representante española en la Climate-KIC, el principal instrumento de la Unión Europea sobre el cambio climático. Esta iniciativa es pionera en toda Europa y tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático a través del intercambio de conocimientos y formación entre las 6 regiones participantes, 5 centros de excelencia en Europa y las empresas". 
 
"La Generalitat fue una de las primeras en llevar a cabo una Estrategia contra el Cambio Climático que se desarrolló en el período 2008-2012 y que tuvo resultados tan significativos como la reducción en un 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero o la contribución a que las emisiones en las tres provincias lleven una década por debajo de la media nacional". 
 
"Y estos datos son fruto -ha remarcado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- de la acción conjunta de las Administraciones Públicas pero también del sector privado que se ha involucrado de manera directa en esta materia". 
 
En este sentido, la consellera ha querido remarcar el esfuerzo realizado por los empresarios valencianos que en los últimos diez años han invertido más de 550 millones de euros en la mejora del comportamiento ambiental de sus empresas para adecuarse así a la normativa ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático. 
 
Nueva Estrategia 
 
"Ahora continuamos trabajando para lograr descender todavía más los niveles actuales y acercarnos a los establecidos por la Unión Europea de reducir en 2020 las emisiones del año 1990 a un 20 por ciento. Por ello, la Generalitat ya aprobó una nueva Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático con la mirada puesta en el año 2020 y, a la espera de la Hoja de Ruta sobre cambio climático 2020 que el Estado aprobará en breve", ha señalado la consellera. 
 
Un documento que se ha convertido en el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de lucha y mitigación de los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana y en el que han participado diferentes departamentos de la Generalitat pero, también, las administraciones locales y los centros de I+D+I y se ha contado con el apoyo del proyecto europeo ClimactRegions junto a otras nueve regiones europeas a través de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. 
 
Entre los objetivos que persigue la nueva Estrategia destaca el de contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por España, potenciar el desarrollo sostenible de la Comunitat mediante el fomento del uso de energías más limpias y el uso racional de los recursos, especialmente el agua, establecer mecanismos de gobernanza que posibiliten la participación y coordinación de los diferentes actores implicados o colaborar con las administraciones locales en el diseño y desarrollo de sus propias estrategias ante el cambio climático. 
 
Igualmente, la Estrategia pretende incrementar el conocimiento, la concienciación y sensibilización para la acción en la mitigación y adaptación al cambio climático, fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de cambio climático y energía limpia o estudiar los impactos del cambio climático sobre nuestro territorio, entre otros. 
 
"En definitiva -ha concluido la consellera Isabel Bonig- desde la Generalitat se sigue trabajando para poner en marcha todos los mecanismos para luchar con eficacia contra el cambio climático".
 
Fuente: www.gva.es