Notícies

Ves enrere La Comunitat Valenciana coliderará hasta 2020 el Intergrupo de Salud y Bienestar del Comité de las Regiones

La Comunitat Valenciana coliderará hasta 2020 el Intergrupo de Salud y Bienestar del Comité de las Regiones

La Comunitat Valenciana coliderará hasta 2020 el Intergrupo de Salud y Bienestar del Comité de las Regiones al haber sido elegida para ocupar la vicepresidencia en este foro en el que se promueven y defienden los intereses de las regiones europeas en el ámbito sanitario.

En reconocimiento al trabajo efectuado por la Comunitat Valenciana en esta materia en el periodo anterior, la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha sido elegida vicepresidenta del Intergrupo de Salud y Bienestar social para el mandato 2015-2020, mientras que el socialista danés Karsten Petersen ha sido designado como presidente.

El objetivo del Intergrupo de Salud y Bienestar es coordinar los temas sanitarios en el marco de las actividades del Comité de las Regiones, órgano consultivo de la UE, y proveerle de una posición ante las instituciones europeas en las cuestiones sobre salud que afectan directamente a las autoridades regionales y locales. La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su interés en los avances que se consigan en este grupo.

Este grupo, formado por 35 autoridades locales y regionales europeas, "resulta fundamental para involucrar a las regiones europeas en la definición de una estrategia de salud a nivel europeo, ya que las autoridades locales y regionales desempeñan cada vez más un papel vital en la prestación de servicios a sus ciudadanos", ha señalado Victoria Palau.

Además, tal y como ha recordado, entre los objetivos del Intergrupo de Salud y Bienestar está el de facilitar la labor de intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre las redes sanitarias regionales y locales, así como los de poner de relieve los asuntos en materia de salud que preocupan a las regiones y contribuir con sus aportaciones al proceso legislativo europeo.

Plan de trabajo 2015-2020

En el plan de trabajo 2015-2020 aprobado recientemente cabe destacar el envejecimiento activo y saludable como uno de los temas clave para los próximos años, ya que una de las prioridades de las administraciones regionales es garantizar altos niveles de salud y calidad de vida.

En este sentido la Generalitat valenciana, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que los habitantes de la Comunitat envejezcan de forma activa, segura y saludable, lo que contribuye también a reducir la posible carga de dependencia y discapacidad al llegar a esta etapa vital.

Para ello, mediante la participación en el Intergrupo de Salud y Bienestar, la Generalitat tendrá un papel activo a la hora de impulsar la coordinación y colaboración de políticas en materia de salud de las personas mayores.

Se pretende también aumentar la información, formación e investigación sobre el envejecimiento y sus repercusiones en salud y las posibilidades de mejora, promover el envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos y fomentar las actividades para proteger la salud y prevenir enfermedades.

La Comunitat Valenciana también continuará participando activamente en los intergrupos del Sector del Automóvil y de Regiones de Competencias Legislativas, lo que permitirá la defensa de sus intereses en estos sectores y la implicación de la ciudadanía en la toma europea de decisiones europea.

Pleno del Comité de Regiones

Esta decisión se enmarca en la reunión del Pleno del Comité de las Regiones europeo en la que se aprobaron recientemente otros dictámenes, como el importante informe sobre el "Plan de Inversiones y Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas", al que la Comunitat Valenciana presentó una enmienda, y el informe del presidente de la región polaca de la Gran Polonia, Marek Wozniak, sobre "La mejora de la aplicación de la Agenda territorial de la UE 2020", al que la Comunitat aportó tres enmiendas que incidían en mejoras en la planificación del territorio.

 


Para consultar esta información en el portal pulse aquí