Notícies

Ves enrere Viesca: La Comunitat lidera la captación de fondos en el programa Eco-Innovación por tercer año consecutivo

Viesca: La Comunitat lidera la captación de fondos en el programa Eco-Innovación por tercer año consecutivo

La convocatoria 2011 de este programa, abierta desde el pasado 28 de abril, pone a disposición de las entidades interesadas un total de 36 millones de euros.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, Juan Viesca, ha destacado que la Comunitat "lidera la captación de fondos en el programa Eco-Innovación por tercer año consecutivo, de un total de 273 regiones europeas".

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha hecho hincapié en que la Comisión Europea "ha seleccionado dos proyectos liderados por entidades valencianas en el marco de la última convocatoria del programa Eco-innovación", destinado a fomentar la creación de productos, servicios y tecnologías innovadoras que hagan un mejor uso de los recursos naturales y reduzcan el impacto ambiental europeo.

Estos dos proyectos forman parte de las 42 iniciativas que han superado la evaluación a la que la CE ha sometido a las más de 287 propuestas llegadas de toda Europa, lo que significó un aumento del 42% respecto a 2009.

"Alrededor del 66% de los participantes y de los beneficiarios lo constituyen pequeñas y medianas empresas (PYMEs)" ha resaltado Juan Viesca.

Las dos iniciativas totalizan una inversión productiva de más de 2 millones de euros para la Comunitat, gracias a la financiación comunitaria. El proyecto INPAT ha sido seleccionado en la categoría de reciclado de materiales, mientras que el proyecto OLAX pertenece a las categorías de reverdecimiento de los negocios y compras inteligentes.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha destacado que gracias a la alta participación de la sociedad civil valenciana en programas europeos, "nuestra región se consolida como una de las regiones más activas en mejorar el medio ambiente a través de proyectos europeos, a la vez que mejora su desarrollo medioambiental y competitivo".

La Generalitat presta su apoyo y asesoramiento a las entidades valencianas que deseen participar en el programa Eco-innovación. En este sentido, el director general de Proyectos y Fondos Europeos ha añadido que "la Comunitat sigue siendo un referente europeo en la ejecución de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo sostenible".

 

Abierta la convocatoria 2011 del programa Eco-innovación

La Unión Europea financia a través del programa Eco-innovación servicios, productos o métodos de negocio innovadores que se comprometan al desarrollo sostenible reduciendo el impacto medioambiental, por el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, o la energía.

La convocatoria 2011 de este programa, abierta desde el pasado 28 de abril, pone a disposición de las entidades interesadas un total de 36 millones de euros. En esta convocatoria las cinco prioridades son: reciclado de materiales, productos de construcción sostenible, sector de la alimentación y bebidas, reverdecimiento de los negocios y compras inteligentes, y agua, esta última introducida este año como novedad.

Los proyectos seleccionados obtendrán una financiación media de 1,4 millones de euros para desarrollar sus acciones durante un periodo mínimo de 2 años y máximo de 3. Las entidades valencianas interesadas tienen hasta el próximo 8 de septiembre para presentar sus propuestas.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha animado a la sociedad civil valenciana "a aprovechar las oportunidades que brinda la Unión Europea con todas las líneas de financiación que ofrece y a presentar iniciativas que permitan obtener fondos a la vez que contribuyan al desarrollo sostenible". Además, ha señalado que la participación en iniciativas europeas de cooperación interregional es una medida alternativa para paliar los efectos de la crisis económica.